Bancos de comida en Estados Unidos: cómo funcionan y cómo saber dónde están

Uno de cada seis latinos en los Estados Unidos padece inseguridad alimentaria. Los bancos de comida son un apoyo para las personas en riesgo de pasar hambre, cómo funcionan y cómo encontrar una de estas organizaciones en tu comunidad

Banco de alimentos

Todos los bancos de alimentos dependen de donantes y voluntarios para su funcionamiento diario. Crédito: Shutterstock

Los bancos de alimentos son organizaciones que recolectan y distribuyen alimentos a otras organizaciones benéficas más pequeñas que a través de despensas de alimentos y programas de comidas sirven a personas en riesgo de pasar hambre.

La pandemia de coronavirus ha dejado a millones de familias sin empleo estable. En Estados Unidos, más de 42 millones de personas, incluidos 13 millones de niños, pueden sufrir inseguridad alimentaria, según datos de Feeding America, una red nacional estadounidense de 200 bancos de alimentos.

Las comunidades latinas tienen más probabilidades de enfrentar el hambre que las comunidades blancas no hispanas. Uno de cada seis latinos en los Estados Unidos padece inseguridad alimentaria.

Cómo funcionan los bancos de alimentos

Feeding America explica que los bancos de alimentos actúan como depósitos de almacenamiento y distribución de alimentos para las agencias de primera línea más pequeñas y por lo general no distribuyen alimentos directamente a las personas.

La mayoría de las organizaciones de distribución asociadas que entregan los alimentos también suelen a sí mismas como bancos de alimentos.

Según explica Food Bank News, las organizaciones de distribución al igual que los bancos de alimentos, también ejecutan programas contra el hambre, como despensas móviles de alimentos, comida de fin de semana y de verano para niños, educación nutricional y cajas de alimentos para personas mayores.

Todos los bancos de alimentos dependen de donantes y voluntarios para su funcionamiento diario.

¿De dónde reciben la comida los bancos de alimentos?

Los bancos de alimentos reciben las donaciones de fabricantes, minoristas, transportistas, empacadores, productores nacionales de alimentos y abarrotes, de agencias gubernamentales y otras organizaciones.

Cuántos bancos de alimentos hay en Estados Unidos

En Estados Unidos hay más de 200 bancos de alimentos. De acuerdo a Food Bank News, además de los 200 bancos de alimentos de Feeding America y sus 77 organizaciones de distribución asociadas, hay al menos 53 bancos de alimentos que operan independientemente.

También ha surgido una nueva clase de banco de alimentos, al menos 37. No dependen de alimentos no perecederos, trabajan en rescatar alimentos frescos y distribuirlos rápidamente para que se puedan consumir antes de desperdiciarlos.

Bancos de alimentos más grandes de Estados Unidos

Los bancos de alimentos más grandes del país según sus ingresos son Feed the Children, con sede en Oklahoma City, el Midwest Food Bank, con sede en Normal, Ill y el Houston Food Bank. Los dos primeros son bancos independientes a la asociación nacional de bancos de alimentos Feeding America.

Los bancos de alimentos de Feeding America se centran en áreas geográficas específicas, generalmente dentro de un estado. Feed the Children y Midwest Food Bank operan en varios estados, así como a nivel internacional. Feed the Children funciona en todos los estados y en diez países de todo el mundo. Midwest Food Bank tiene 11 ubicaciones: nueve en Estados Unidos, una en África Oriental y Haití.

Encuentra un banco de alimentos

Para encontrar un banco de alimentos de tu comunidad local de Feeding America debes entrar a su sitio web e ingresar tu código postal o estado.

Para encontrar un banco de alimentos local en California puedes ingresar al sitio de California Association of Food Banks en donde se muestra el directorio con listado de ubicaciones y teléfono de las distintas organizaciones que sirven como bancos de alimentos en el estado.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain