Por cuánto tiempo se conservan seguras las sobras de comida en el refrigerador

El refrigerador no detiene el crecimiento bacteriano por lo que es importante hasta cuántos días es recomendable mantener las sobras de alimentos en refrigeración para un consumo seguro

La preferible consumir la comida de restaurante dentro de los primeros 3 días.
La preferible consumir la comida de restaurante dentro de los primeros 3 días.
Foto: Julia M Cameron / Pexels

El almacenamiento y conservación segura de los alimentos es una de las medidas importantes para prevenir una intoxicación alimentaria. Mantener tus alimentos en refrigeración ayuda a conservarlos por más tiempo. El refrigerador no detiene, pero sí ralentiza el crecimiento bacteriano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en los alimentos si se dejan a temperatura ambiente o en la “Zona de peligro” entre 40 ° F y 140 ° F.

Los alimentos cocidos deben refrigerarse o congelarse lo antes posible dentro de las 2 horas posteriores a la cocción o dentro de 1 hora si la temperatura exterior es muy cálida, superior a 90 ° F.

Para enfriar rápidamente los alimentos, divide la comida en porciones o trozos más pequeños y colócala en recipientes poco profundos, luego refrigera o congela. Colocarla en porciones individuales también hace más fácil y rápido recalentarlas o descongelarlas.

De acuerdo a Food Safety, las sobras de comida se conservan en refrigeración por un promedio de entre 3 a 4 días como máximo. Esto incluye piezas de carne roja, aves y pescados; sopas, salsas, caldos y guisos, empanadas y nuggets; y platos con huevos cocidos.

Los huevos cocidos pueden conservarse hasta por una semana.

El arroz cocido debe consumirse dentro de los primeros 3 días.

La fruta fresca lavada y cortada se puede conservar de 3 a 5 días antes de que empiece a perder su frescura.

Una vez abierta la lata, puedes guardar tus alimentos en el refrigerador hasta por siete días, dependiendo el tipo de comida, preferentemente en recipientes de vidrio o plástico.

Las verduras almacenadas en un recipiente hermético se pueden conservar de 3 a 7 días en el refrigerador.

Comidas de restaurante. Dado que no sabes qué tan frescos estaban los ingredientes antes de su uso, es preferible consumir estos alimentos dentro de los primeros 3 días. Si la comida contiene ingredientes crudos consúmela dentro de las primeras 24 horas.

Tiempo adecuado para mantener las sobras en el congelador

En el congelador, los alimentos que se almacenan de manera continua a 0 °F o menos pueden conservarse por tiempo indefinido, aunque después de algunos meses disminuyen su calidad.

Las sobras de carnes rojas así como las carnes blancas conservan su calidad de 2 a 6 meses en el congelador; las croquetas de 1 a 3 meses; la pizza de 1 a 2 meses; mientras que las sopas o guisos con verduras o carne por de 2 a 3 meses.

Señales de deterioro

Antes de consumir las sobras debes observarlas para detectar signos de deterioro que indiquen se han echado a perder, como olores, sabores y texturas desagradables.

Las bacterias del deterioro pueden hacer que las frutas y verduras se vuelvan blandas o viscosas, o que la carne desarrolle un mal olor. Si ves moho en la comida, no la huelas, podría provocarte problemas respiratorios.

Si la comida tiene un mal sabor, escupe lo que no hayas tragado y desecha el resto.

En ocasiones, el refrigerador puede no estar configurado a la temperatura necesaria para conservar tus alimentos adecuadamente y evitar que la comida se eche a perder rápidamente.  También puede estar marcando una temperatura a la que no está enfriando realmente. Por ello debes verificar la temperatura de tu refrigerador y ajustarla de ser necesario.

Te puede interesar: