Termina el bloqueo de los demócratas de Texas para congelar el proyecto de ley electoral

Tres legisladores demócratas de Texas regresaron sorpresivamente al estado, creando las condiciones para votar la nueva ley electoral propuesta por republicanos que restringe el derecho al voto en el estado

Legisladores demócratas de Texas se fueron a D.C. a pedir la aprobación de una ley federal sobre el derecho al voto.

Legisladores demócratas de Texas se fueron a D.C. a pedir la aprobación de una ley federal sobre el derecho al voto. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La histórica ruptura del quórum en la Cámara de Representantes de Texas protagonizada por legisladores demócratas de ese estado terminó inesperadamente el jueves por la noche, cuando al menos tres nuevos legisladores regresaron a la sala, allanando el camino para que los republicanos estatales aprobaran una legislación restrictiva del derecho al voto.

El sorpresivo giro de los acontecimientos condujo rápidamente a acusaciones públicas de traición entre los demócratas, ya que la Cámara ahora tiene los dos tercios requeridos de miembros necesarios para un quórum.

El nuevo proyecto de ley electoral de Texas, la SB1 que había sido aprobado recientemente en el Senado estatal controlado por los republicanos, fue uno de los proyectos que se remitieron rápidamente a los comités de acción. Desde entonces, se ha paralizado efectivamente, como toda la legislación que sale del Senado, debido a la falta de quórum en la Cámara.

Es la primera vez que la Cámara de Representantes de Texas alcanza el quórum, desde que los demócratas huyeron del estado hace 38 días para evitar la votación de la restrictiva ley, lo que retrasó los asuntos legislativos en la cámara y llevó al presidente de la Cámara de Representantes republicano, Dade Phelan, a firmar órdenes de arresto civil para los 52 demócratas de la Cámara que habían huido del estado en un esfuerzo por obligarlos a regresar.

Los representantes demócratas Garnet Coleman, Ana Hernández y Armando Walle emitieron un comunicado conjunto explicando su regreso al piso el jueves, diciendo que estaban “orgullosos del trabajo heroico” logrado al romper el quórum, pero “ahora, continuamos la lucha en la Cámara de Representantes.” La declaración señaló la necesidad de gestionar el aumento de casos de Covid-19 en el estado como el trasfondo para tomar la decisión, según CNN.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas eliminaron con éxito los proyectos de ley de reforma electoral durante la sesión regular, cuando se retiraron en las últimas horas, y en la primera sesión especial, cuando dejaron el estado el mes pasado.

Los miembros huyeron a Washington D.C:, entonces, en parte para evitar el arresto, ya que la policía de Texas no tiene jurisdicción fuera del estado para ejecutar una orden civil. En Washington pasaron semanas presionando a los legisladores del Congreso para que aprueben protecciones federales al derecho al voto.

El gobernador republicano Greg Abbott había prometido convocar “sesión especial tras sesión especial” hasta que los demócratas regresaran y completaran la agenda de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley electoral de Texas SB1 incluye una amplia nueva protección y acceso para los observadores electorales partidistas, restricciones a las boletas electorales por correo, una prohibición de votar desde el automóvil, restricciones al marco de tiempo de votación anticipada, vigilancia por video y restricciones de asistencia.

Los legisladores demócratas han estado evitando acudir a las sesiones de la Cámara de Representantes, para que no hubiera el quórum necesario para votar el proyecto de ley.

En esta nota

derecho al voto

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain