La Corte Suprema de Texas autoriza a arrestar a congresistas demócratas que no se presenten a la Asamblea Estatal

La Corte Suprema de Texas anuló un fallo de un tribunal inferior que bloqueó los arrestos de los demócratas que no se presentan a la segunda sesión legislativa especial del año

Greg Abbott, gobernador de Texas.

Greg Abbott, gobernador de Texas. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los demócratas de la Cámara de Representantes que se nieguen a presentarse a la Legislatura pronto podrían ser detenidos por las fuerzas del orden y llevados de regreso al Capitolio estatal, luego de que la Corte Suprema de Texas anulara el martes la orden de restricción temporal de un juez de distrito estatal que prohibía su arresto.

La orden del tribunal superior, totalmente republicano, se produjo a petición del gobernador Greg Abbott y el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, ambos republicanos, quienes solicitaron a la corte el lunes que revocara un fallo reciente de un juez de distrito del condado de Travis que les impedía ordenar el arresto de los representantes demócratas que rompieron el quórum requerido para la aprobación de proyectos de ley, al marcharse a Washington D.C., durante aproximadamente un mes, para impedir la aprobación de proyectos de ley que consideraron contrarios a los intereses de sus electores, reportó Texas Tribune.

Los demócratas de la Cámara de Representantes en la demanda tienen hasta el jueves a las 4 p.m. para responder a la corte.

Los demócratas que sean arrestados no enfrentarían cargos criminales y no podrían ser encarcelados ni multados. Los agentes encargados de hacer las órdenes de arresto de los funcionarios estatales solo podrán intentar llevarlos a las cámaras de la Asamblea estatal.

Los demócratas huyeron del estado en julio para bloquear la aprobación de un proyecto de ley de elecciones republicanas que, según ellos, restringiría los derechos de voto en el estado.

Ellos frustraron con éxito el proyecto de ley durante una sesión de 30 días especialmente convocada que terminó el viernes, pero Abbott convocó inmediatamente a una segunda sesión especial que comenzó el sábado. Aunque algunos demócratas de la Cámara de Representantes han regresado, muchos se han mantenido alejados del Capitolio para evitar que la cámara tenga suficientes miembros presentes.

“La Corte Suprema de Texas rechazó rápidamente este peligroso intento de los demócratas de Texas de socavar nuestra Constitución y evitar hacer el trabajo para el que fueron elegidos”, dijo Renae Eze, portavoz de Abbott. “Esperamos que la Corte Suprema defienda el estado de derecho y detenga otra táctica de estancamiento de los demócratas de Texas”.

En una declaración conjunta, los representantes demócratas del estado Trey Martinez Fischer de San Antonio, Gina Hinojosa de Austin y Jasmine Crockett de Dallas, dijeron que continuarían luchando por una orden judicial temporal a nivel de la corte de distrito.

“No sorprende que el gobernador republicano Greg Abbott y el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, quieran arrestar a sus oponentes políticos. Afortunadamente, estos siguen siendo los Estados Unidos de América. Defenderemos la libertad de voto y esperamos nuestra audiencia de orden judicial temporal el 20 de agosto”.

En esta nota

derecho al voto Greg Abbott

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain