Gobernador de Texas enfurece y busca arrestar a demócratas que viajaron a Washington para detener reformas electorales

Un grupo de 58 congresistas del Partido Demócrata evitaron quórum en el Congreso texano, al rentar dos jets privados para viajar a la capital, donde exigieron una reforma federal de protección del voto

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Crédito: Lynda M. Gonzalez | Getty Images

Un grupo de 58 congresistas demócratas de Texas rentaron dos jets privados para viajar a Washington, D.C. para evitar que el Congreso tuviera quórum y evitar reformas electorales que complicarían el voto de ciertos grupos, como los latinos.

Al ser uno de los impulsores clave de la reforma, el gobernador Greg Abbott enfureció y calificó a los demócratas como “renunciantes”, además de tener un comportamiento antitexano, por lo que serían arrestados a su regreso.

“Por eso huyeron del estado”, dijo Abbott a Fox News. “Una vez que regresen al estado de Texas, serán arrestados y llevados a la capital de Texas y estaremos haciendo negocios“.

Abbott se ha convertido en uno de los personajes políticos de mayor impacto a nivel nacional tras la salida del presidentr Donald Trump, al continuar con su agenda migratoria.

Los demócratas sorprendieron el lunes por la tarde al salir de Austin y arribaron en la noche a la capital del país. Algo similar hicieron los congresistas del mismo partido en Oklahoma en 2003, cuando los republicanos pretendían rediseñar los distritos electorales estatales.

El costo de los aviones se estima en $100,000 dólares en una acción que sorprendió a nivel nacional.

“Mis colegas demócratas y yo estamos dejando el estado para romper el quórum y matar la ley de supresión del voto en Texas”, dijo James Talarico en Twitter, donde compartió una fotografía de los congresistas.

Dijo que su viaje a D.C. también era para presionar al Congreso a aprobar la Ley por el Pueblo o The People Act, para “salvar la democracia”.

Al aprobarse una ley federal, los estados tendrían que adecuar sus normas a esos lineamientos.

Las dos reformas que los republicanos defienden agregarían nuevos requisitos de identificación para la votación por correo; prohibir algunas opciones de votación anticipada, además de crear nuevas sanciones penales por infringir el código electoral.

También pretenden empoderar a los observadores electorales, siguiendo las acusaciones del expresidente Trump sobre el “fraude electoral” en noviembre del 2020.

A su arribo a D.C., los congresistas dieron una conferencia de prensa donde pidieron al Congreso federal aprobar el proyecto electoral, electoral, el cual ha sido rechazado por republicanos.

“No hay más tiempo. Deben pasar una legislación poderosa de protección del voto y lo deben hacer ahora”, dijeron en un mensaje conjunto.

El viaje de los demócratas paralizó la Cámara de Representantes de Texas, la cual necesita un quórum de dos tercios para operar.

En esta nota

Donald Trump Greg Abbott Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain