Pese a pandemia e intimidación, el voto latino fue clave en elección 2020

Aún quedan muchas barreras por resolver cómo asegurar que las personas sin hogar puedan registrarse para votar

Los votantes latinos están cansados del extremismo.(La Opinión)

Los votantes latinos están cansados del extremismo.(La Opinión) Crédito: Ciro César | La Opinión

Aún en medio de la pandemia, la crisis económica, las intimidaciones y desinformación contra las minorías, en las elecciones presidenciales del 2020, se logró una participación récord de votantes latinos.

Durante la videoconferencia “¿Qué tan seguro es tu derecho al voto?”, organizada por Ethnic Media Services, Myrna Pérez, directora del programa de protecciones y derechos de los votantes del Centro Brennan, dijo que en mucho ayudaron las reformas que se hicieron en 35 estados para que las votaciones fueran más fáciles y la gente votara.

Quiero dejar bien claro: esto pasó porque mucha gente se involucró, voluntarios, organizaciones como Mi Familia Vota, deportistas y celebridades”.

Y observó que en la elección pasada se dieron cuenta que mucha gente como las personas sin hogar tienen que lidiar con barreras como la falta de un sitio donde vivir para poder registrarse para votar.

“Este país es horrible porque no le da facilidades a la gente sin hogar, cuando deben tener el derecho a votar. Con esta crisis de desalojo, hay mucho trabajo por hacer. Le hemos fallado a muchos estadounidenses; y tenemos que hacer las cosas mejor”.

Los esfuerzos por intimidar y desinformar al votante no fueron los esperados. (EFE)

Intimidación al votante

Pérez lamentó los casos de la gente que no pudo votar porque fue intimidada y asustada.

“En la elección pasada, aprendimos que la intimidación y la desinformación son reales y que fueron hechas a propósito; pero además como en ninguna otra elección se presentaron reportes de quejas”.

Concretamente dijo que los Proud Boys, tipos con camionetas y armas estuvieron tratando de intimidar a la gente para que no votara.

“Por suerte, el votante perseveró y no se dejó intimidar. Pero no sabemos cuántos dejaron de votar por esto”.

Dijo que también aprendieron que hay muchas rajaduras en el sistema electoral que impacta a los votantes de las minorías.

Es mejor cuando tenemos los sistemas preparados con un plan B para enfrentar cualquier desafío como hackers, una pandemia o un desastre natural”.

Y criticó que algunos administradores de elecciones estén lidiando con amenazas de muertes y hasta los estén enjuiciando.

“Las mismas leyes debían usarse contra las personas que intimidan a los electores”.

Remarcó que tenemos que asegurarnos que sea aprobado el proyecto de ley federal de John-Lewis que da derechos a los votantes y autorizará más observadores federales.

“Permitirá que haya menos problemas para que nuestras comunidades vayan a votar y podamos contar con una democracia que sea robusta e inclusiva”.

Y lamentó que cuando la gente comienza a ponerse ansiosa porque EE UU está dejando de ser tan blanco, se pongan a desacreditar de manera racista para proteger y mantener la estructura de poder.

Partidarios de Donald Trump tomaron el Capitolio por la fuerza el 6 de enero de 2021. (Getty Images)

Racismo sistemático

Judith Browne Dianis, abogada de derechos civiles y codirectora del Advancement Project, una organización de base enfocada en eliminar el racismo sistémico y proteger a los votantes, dijo que nunca pensó que íbamos a vivir una insurrección de las turbas de supremacistas blancos con la idea de deshacerse de las elecciones. 

“Esto lo hemos visto antes desafortunadamente cuando el odio termina en violencia; y la gente de las minorías es la que siempre pierde”.

Explicó que la toma del Capitolio en Washington, D.C.  nos lleva a pensar en el tema racial.

“Los supremacistas blancos llegaron con banderas confederadas, y lo que vimos  con la respuesta de la policía fue un tratamiento desigual y hasta les pidieron permiso para sacarlos”.

En cambio, mencionó que en el verano, los manifestantes de Black Lives Matters fueron atacados por policías y militares. 

“La insurrección tiene que ver con el reinicio del estado confederado y el supremacismo blanco. Es un incidente que se dio por tantas mentiras que se dijeron sobre fraude en las comunidades de las minorías”. 

Browne Dianis expuso que las minorías participaron en las elecciones en números récords aún cuando trataron de restringirles el voto.

“También vimos ciertos estados que trataron de hacer cambios para suprimir a los votantes y darles menos acceso. En Georgia, por ejemplo, buscan minar los votos ausentes y pedir una identificación.  En Pensilvania, los republicanos quieren que haya requisitos de identificación para que las firmas sean corroboradas.

El voto latino fue un motor en el cambio.(Impremedia)

Voto latino

La doctora Gabriela Lemus, presidenta de Mi Familia Vota, un fondo de educación que trabaja en 25 estados del país, dijo que en la elección pasada consiguieron incrementar el poder de votación latino.

“Logramos la más amplia operación en estados claves donde la concentración de latinos es fuerte y  creciente; y donde hay brechas en la organización como California, Nevada, Texas, Arizona, Florida, Añadimos Michigan y Georgia”.

Y esto, enfatizó, se dio pese a los desafíos como la pandemia.

Aclaró que se enfocaron en los nuevos ciudadanos, y los jóvenes que nunca habían votado, o lo hicieron pocas veces.

Para promover el voto latino incrementaron su capacidad digital, debido a que hay una brecha en este terreno entre los latinos. “Trabajamos con los smartphones no tanto en la computadora”. 

Hizo ver que lo más notable es que de los 8.6 millones de latinos que votaron temprano, 2.4 lo hicieron por primera vez y estaban recién registrados.

“Fuimos el segundo grupo de votantes más grande. Nuestra participación fue decisiva en Arizona, Colorado, Michigan, Wisconsin, Nevada y Pennsylvania porque ayudamos a la gente a que agarre el poder por sí misma”.

Mencionó que el trabajo de Mi Familia Vota consiste, en asegurar que los votantes voten temprano. “Necesitamos contactarlos 3, 4 veces, y para lograrlo trabajamos con activistas y organizaciones locales”.

En esta nota

Elecciones presidenciales 2020 Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain