El presidente de la Cámara de Representantes de Texas firma órdenes de arresto civil para 52 demócratas

Se trata de impedir que se ausenten de la Cámara cuando se vota un proyecto de ley que restringirá el voto en el estado. Los legisladores demócratas de Texas se fueron antes a Washington D.C. para evitar que se alcanzara el quorum requerido para esa votación

Legisladores demócratas de Texas se fueron a D.C. a pedir la aprobación de una ley federal sobre el derecho al voto.

Legisladores demócratas de Texas se fueron a D.C. a pedir la aprobación de una ley federal sobre el derecho al voto. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, el republicano Dade Phelan, intensificó el martes un enfrentamiento con los legisladores demócratas que rompieron el quórum por tercera vez para una votación que afectará los derechos de voto en el estado, firmando órdenes de arresto que un portavoz dijo que se entregarían “para el servicio” el miércoles por la mañana, reportó The Washington Post.

La medida siguió a la aprobación de una moción de la Cámara para enviar a buscar a los miembros ausentes, que permitió a Phelan emitir las órdenes.

El martes, la Corte Suprema de Texas también suspendió el fallo de un juez de la corte de primera instancia que habría protegido del arresto a los demócratas ausentes.

Treinta días después de que los demócratas abandonaran Texas para detener las nuevas restricciones del derecho al voto en el estado, las grietas en el enfrentamiento se ampliaron el martes a medida que más congresistas regresaron a casa desde Washington, D.C., y los republicanos nuevamente autorizaron el uso de la aplicación de la ley para encontrar a aquellos que aún se niegan a regresar.

Pero a diferencia de hace un mes, cuando los demócratas desaparecidos estaban fuera del estado y fuera del alcance de los oficiales de Texas, algunos ahora están resistiendo desde casa.

El republicano Dade Phelan, presidente de la Cámara de Representantes de Texas, dijo que los demócratas podrían ser obligados a regresar bajo “orden de arresto si es necesario”, aunque el punto muerto sigue siendo un asunto civil y no criminal.

El portavoz de Phelan, Enrique Márquez, dijo que se firmaron órdenes judiciales para 52 demócratas que no regresaron durante el cuarto día de la segunda sesión especial de la Cámara, lo que dejó a la cámara sin ocho miembros para alcanzar el quórum.

Si bien los legisladores no serían encarcelados si fueran arrestados, la policía puede llevarlos al Capitolio una vez que las órdenes se entreguen al sargento de armas de la Cámara de Representantes para que se ejecuten.

No está claro exactamente cuántos demócratas de la Cámara de Representantes han regresado a Texas desde que 57 huyeron a Washington a mediados de julio en un éxodo que nuevamente bloqueó la aprobación de nuevas restricciones al voto. En Washington, los demócratas abogaron por la protección federal del derecho al voto en el Senado de los Estados Unidos.

Anticipándose a una posible votación del Senado sobre un proyecto de ley de ética y elecciones más restringido, 26 de los demócratas de Texas han prometido que van a permanecer en Washington.

En esta nota

derecho al voto

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain