Tribunal de Apelaciones mantiene vigente la moratoria de desalojos de los CDC

Un tribunal de apelaciones federal se negó a detener el congelamiento de los desalojos de los CDC, el caso puede ir a la Corte Suprema

Manifestantes piden cancelación de la renta a causa de la pandemia. (Getty Images)

Manifestantes piden cancelación de la renta a causa de la pandemia. (Getty Images) Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Una corte federal de apelaciones dictaminó el viernes que la moratoria de desalojo de 60 días instituida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a principios de este mes puede permanecer vigente, lo que establece un posible enfrentamiento ante la Corte Suprema a partir de la próxima semana.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia rechazó una solicitud de un grupo de propietarios de Alabama y Georgia para bloquear la moratoria de desalojos, que los CDC anunciaron que extendían el 3 de agosto.

Horas después, los propietarios demandantes presentaron una moción de emergencia ante la Corte Suprema.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien maneja las mociones provenientes de los tribunales de DC, ordenó a la administración de Biden que respondiera antes del mediodía del lunes.

“Como indicaron cinco miembros de esta Corte hace menos de dos meses, el Congreso nunca le dio a los CDC la asombrosa cantidad de poder que reclama”, dice en parte la moción de 40 páginas.

Esa fue una referencia a una decisión 5-4 de la Corte Suprema de junio que dejó una moratoria de desalojo anterior vigente hasta el 31 de julio. Pero el juez Brett Kavanaugh, quien votó para mantener la moratoria, dijo que una mayor extensión de la moratoria de desalojos debería requerir la aprobación del Congreso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Biden estaba satisfecho con el fallo de la corte. “A lo largo de la pandemia, la moratoria de desalojo nacional, estatal y local ha mantenido a las personas alojadas y ha frenado la propagación de COVID-19. A medida que continuamos nuestro esfuerzo para detener la propagación de la variante del Delta, que es altamente transmisible, la moratoria de desalojo sigue siendo de vital importancia”, dijo Psaki.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el 3 de agosto la moratoria específica para las comunidades que experimentan una alta transmisión de COVID-19 y que se extenderá hasta el 3 de octubre.

Bajo la moratoria, los inquilinos que viven en condados que mejoran sus tasas de COVID-19 y no experimentan una transmisión alta y sustancial durante 14 días perderán su protección, mientras que los inquilinos en áreas donde las tasas de casos aumentan pueden obtener protección y evitar ser desalojados por impago.

El presidente Biden también justificó la moratoria diciendo que daría tiempo a los gobiernos estatales y locales para entregar casi $45 mil millones de dólares de asistencia de alquiler no gastado incluido en las facturas de alivio del coronavirus para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas.

En esta nota

moratoria de desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain