Pelosi propone que CDC extiendan moratoria de desalojos sin mandato del Congreso

El inminente fin de la moratoria de desahucios adoptada durante la pandemia atemoriza a las familias de bajos recursos

Millones de familias enfrentan problemas para el pago de renta.

Millones de familias enfrentan problemas para el pago de renta. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

WASHINGTON – La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo hoy viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberían extender la moratoria de desalojos iniciada el año pasado debido a la pandemia de covid-19.

La moratoria se aplica a las viviendas cuyo alquiler está subsidiado por programas del gobierno federal, y se inició por decreto durante el mandato del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021). Esta medida se extendió en septiembre y en enero pasados.

El 29 de junio, en respuesta a demandas iniciadas por propietarios de viviendas, el Tribunal Supremo advirtió que los CDC carecen de atribuciones para extender la moratoria más allá del 31 de julio, a menos que haya una decisión del Congreso.

El jueves el presidente Joe Biden pidió a los dirigentes demócratas en el Congreso que reúnan los votos necesarios a fin de que la extensión se haga por vía legislativa y no por decreto.

Según activistas que en el último año han organizado protestas y convocado a “huelgas de inquilinos”, unos 40 millones de personas podrían sufrir desalojos por falta de dinero para pagar la renta debido a la pérdida de empleo o de ingresos derivada de la pandemia.

La representante Maxine Waters, demócrata de California, ha propuesto una legislación que extendería la moratoria hasta el 31 de diciembre. Pero Pelosi, también demócrata de California, ha indicado que “es imperativo” que haya una moratoria, aunque no se apruebe la iniciativa de Waters.

“Esto no es un asunto de más dinero; el dinero está allí ya aprobado y durmiendo en las oficinas municipales y de gobernadores en todo el país”, señaló Pelosi en una conferencia de prensa.

Pelosi dijo que el Congreso ya asignó $46,000 millones de dólares para que los gobiernos de los estados den asistencia a los inquilinos, pero “menos del 10 % de esos fondos se han usado, unos $3,000 millones de dólares”.

“¿Por qué habría que castigar a los inquilinos por el hecho de que el sistema no les dio el dinero para pagar el alquiler a los propietarios?”, añadió Pelosi.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar (NMHC), entidad que hace el seguimiento de las viviendas por alquiler, al término de la primera semana de julio 76.5 % de los inquilinos habían hecho pagos totales o parciales de sus alquileres. En la primera semana de julio de 2019, esto es antes del impacto de la pandemia, NMHC tenía registrado el pago del 79.7 % de los alquileres.

En esta nota

moratoria de desalojos Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain