Metro busca mujeres para trabajar en el sector de la construcción

Trabajadoras dicen que hay buenos beneficios

Ya hay mujeres que laboran en la ampliación de las líneas de Metro. / foto: cortesía.

Ya hay mujeres que laboran en la ampliación de las líneas de Metro. / foto: cortesía.  Crédito: Cortesía

Hasta hace tres años Yurvina Hernández trabajaba como terapista física pero tras escuchar que podía incursionar en el ambiente de la construcción, decidió intentarlo.

Tomó un curso de aprendizaje de la construcción, que culminó en 2018. En 2019 inició su trabajo en dicho rubro y ahora labora en la extensión de la Línea Morada del transporte público de Metro.

“Yo guío a los camioneros, hago las señales, limpio el área e inspecciono que todo esté bien”, dijo Hernández, quien trabaja para la compañía Frontline. “Aquí tenemos que aprender de seguridad y a estar siempre alertas porque salen muchos puntos ciegos”.

Indicó que lo que más disfruta de su trabajo es saber que tiene oportunidades para seguir avanzando y poder ofrecerle un mejor futuro a sus hijos de 10 y 3 años.

Una situación similar enfrentó Kimberly Taylor quien trabajaba en la industria del cuidado de la salud. Sin embargo, tras un despido masivo en el 2000 se quedó sin empleo.

Tras ello, decidió que era momento de un cambio con nuevos desafíos físicos y mentales. Por medio de amigos escuchó acerca de trabajos relacionados con la construcción y le llamaron la atención.

“Quería algo fuera de la oficina, que no usara uniforme todos los días y algo en lo que pudiera controlar mi propio destino”.

Ahora Taylor trabaja como gas safety tester (probadora de gas de seguridad), con licencia de Cal OSHA, en el Departamento de Seguridad de Westside Purple Line Extension de Metro. También sabe identificar problemas con materiales peligrosos como asbesto, plomo y cualquier tipo de entorno peligroso donde usan equipo especial.

Han pasado 10 años desde que comenzó y hoy asegura que es una de las mejores decisiones que ha tomado.

“Si trabajas duro en esta industria, puedes avanzar mucho, el cielo realmente es el límite”, expresó.

Yurvina Hernández (camisa naranja) en su trabajo en la construcción de Metro. (Suministrada)

Esta semana, Taylor dio su testimonio durante una presentación para motivar a que más mujeres incursionen en la industria de la construcción.

Aunque las mujeres representan el 47% de la clase trabajadora en Los Ángeles, solo el 2% están en este rubro.

Lo que muchas desconocen es que este tipo de empleo por lo general es bien remunerados y tiene buenos beneficios.

Por ello, Metro en asociación con diveros sindicatos y entidades promueven la campaña “Women Build Metro Los Angeles” (Las mujeres construyen el Metro de Los Ángeles) con el objettivo de aumentar la participación femenina en esta actividad.

Los aprendizajes o entrenamientos registrados del condado prácticamente son trabajos remunerados que vienen con educación y capacitación hacia una credencial reconocida internacionalmente.

Con la experiencia, las trabajadoras tienen aumentos salariales garantizados, siempre y cuando continúen desarrollando sus habilidades. Todo esto es libre de costo.
Ben García, coordinador de Apprenticeship Readiness Fund, que ofrece diferentes programas de aprendizaje de construcción en el condado, dijo que las mujeres interesadas pueden comenzar con Multi-Craft Core (MC3).

Explicó que MC3 es una preparación en múltiples oficios.“Es un programa que te prepara para realizar múltiples oficios, de plomero, electricista o carpintero”.

“Actualmente contamos con 12 programas autorizados por el LLC Building Trades Council”, agregó. Los programas cuentan con MC3, entrenamiento físico, orientación profesional, para decidir el área que te interesa, y ayuda para conseguir empleo.

Las mujeres interesadas en saber más acerca de estas carreras pueden enviar un email a ben@laocMC3.org o visite: https://www.metro.net/about/wbmla/

En esta nota

Metro mujeres Trabajos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain