Se extiende el cierre de frontera con México hasta mitad de septiembre: cómo impactará a la economía estadounidense

De acuerdo con experto, la afectación a la economía de las comunidades del lado estadounidense de la frontera asciende a unos $10,000 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Estados Unidos extiende cierre de la frontera ante aumento de casos de variante Delta

Por fin las autoridades dieron luz verde para levantar el cierre de la frontera con México en noviembre. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Con el fin de que se disminuya la propagación de la Covid-19 las autoridades fronterizas estadounidenses determinaron que el curce terrestre para ingresar al país para los mexicanos continuarán cerrados hasta el 21 de septiembre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado señaló que “prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”.

El órgano gubernamental añadió que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales.

Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi el 60% de su población mayor de 18 años con la pauta completa.

La decisión del gobierno estadounidense sigue afectando a la clase empresarial de los estados que hacen frontera con México, ya que estas zonas se caracterizan por vivir del comercio y dicha situación ha provocado pérdidas millonarias.

Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), hace unas semanas externo a El País, que en El Paso, Texas, “el comercio de mexicanos que cruzan la frontera de manera terrestre alcanza los $1,400, 000,000 de dólares al año.

Históricamente, las ciudades texanas de Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, entre el 8% y el 14% dependen del consumo de turistas mexicanos, quienes hasta antes de la llegada de la Covid-19 asistían frecuentemente para realizar compras, en especial, los fines de semana.

La línea fronteriza entre Estados Unidos y México es una de las más transitadas del mundo, en especial porque tiene un valor económico y comercial para ambos países. Desde que se cerró el cruce masivo de mexicanos los empresarios estadounidenses han tenido que enfrentar adversidades económicas.

El que se vuelva a retrasar la reapertura de la frontera pone en serios aprietos a los pequeños y medianos empresarios estadounidenses que viven de sus ventas en gran parte a los mexicanos que cruzan la frontera para abastecerse.

Dallas News informó que una investigación de José Iván Rodríguez, analista del Centro del Baker Institute de la Universidad de Rice, expuso que “la afectación a la economía de las comunidades del lado estadounidense de la frontera asciende a unos $10,000 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020”.

También te puede interesar: Covid: sin correctas medidas de prevención gubernamentales, Texas podría perder más de 72,000 empleos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain