Variante Delta y la tercera ola de COVID-19 en México frustró la reapertura total de la frontera con EE.UU.

La variante Delta del coronavirus provocó que Estados Unidos extendiera su cierre parcial de la frontera con México hasta el 21 de agosto, confirmaron autoridades mexicanas.

Frontera México EE.UU.

Variante Delta provocó que EE.UU. extendiera el cierre parcial de la frontera con México hasta el 21 de agosto. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

México atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19 en buena medida provocado por la variante Delta que, según las autoridades de salud, es más agresiva y contagia con mayor velocidad.

Ante este panorama, las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer miércoles la extensión de cierre parcial de su frontera con México y Canadá hasta el próximo 21 de agosto.

En México el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó, en declaraciones a medios, que el motivo de que Estados Unidos decidiera no reabrir por ahora la totalidad de la frontera es a causa de la expansión de la variante Delta del nuevo coronavirus en ambos lados de la frontera.

¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos”, expresó el canciller mexicano.

En el mes de junio, México aceleró la vacunación de los 52 municipios fronterizos con Estados Unidos y utilizó las vacunas de Jensen donadas por el gobierno estadounidense para intentar agilizar la reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo esta situación no se logró y Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

Marcelo Ebrard recordó que la vacunación tiene “un impacto en cuanto a que el número de hospitalizados y defunciones no es tan alto” por lo que espera que se pueda reabrir la frontera “lo más pronto posible”.

“Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades”, expresó el funcionario mexicano.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante Delta del coronavirus.

Hasta ayer miércoles, la Secretaría de Salud de México registró 15,198 contagios nuevos de COVID-19, la mayor cifra en lo que va de tercera ola de la pandemia, un dato que no se alcanzaba desde enero de este año.

Con esta cifra, México llegó a 2,693,495 de casos confirmados, además de sumar 397 muertes por un total de 237,207 decesos confirmados, según reporta la Universidad Johns Hopkins.

Seguir Leyendo: México atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19, confirma el gobierno mexicano

En esta nota

cierre de frontera Covid frontera México Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain