México atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19, confirma el gobierno mexicano

“La tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, señaló Hugo López-Gatell, al confirmar la situación actual del país sobre casos por COVID-19

México atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19, confirma el gobierno mexicano

México atraviesa tercera ola por COVID-19. Crédito: Agencia Reforma

México atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19, confirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que el país lleva cuatro semanas con “incremento acelerado de casos”.

En verde esta tercera ola epidémica que tenemos en este momento. Todas están ajustadas a la fecha de inicio de esas olas epidémicas. Está claro que la primera ola empezó cuando empezó la epidemia en febrero 2020; la segunda ola epidémica empezó en octubre de 2020 y llegó a un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos“, aseguró.

El estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, destacó desde la conferencia que gracias a las vacunas hay “una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones” en comparación con los picos de julio de 2020 y del pasado enero.

Señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 25% y del 19% para camas de terapia intensiva.

“Esto es la consecuencia positiva de tener a una población vacunada de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de muchos países que empezaron vacunando a los adultos mayores”, mencionó el epidemiólogo.

Los estados turísticos de México que han registrado el mayor repunte por COVID-19 son Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país, que registra un incremento semanal de contagios del 29%.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal también destacó que en los 45 municipios de la frontera con Estados Unidos ya se lleva un avance del 55% de vacunados.

“Ha sido muy exitoso el programa especial, se logró vacunar a toda la población de Baja California que estaba en posición de hacerlo, una cobertura muy importante donde utilizamos la vacuna de Jonhson y Jonhson de Jansen, que fue donada por Estados Unidos“, dijo.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante esta nueva ola de contagios la vacunación está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios.

“Ahora que hay esta incipiente pero nueva ola de contagios, hay menos hospitalizados y lo más importante de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación”, señaló en su conferencia mañanera.

El mandatario mexicano hizo nuevamente un llamado a todos los adultos mayores que no se hayan inmunizado a que acudan a un centro de vacunación porque dijo “es la mejor manera de protegernos. Está comprobado”.

En tanto el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta el momento se ha vacunado contra el coronavirus al 40% de la población en México mayor de 18 años y aseguró que es muy raro que las vacunas presenten efectos graves.

“Muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables graves, y es muy evidente hoy en día su efectividad tanto para prevenir casos graves como el fallecimiento de quien sufre la infección del SARS-COV-2, y esto llega a ser hasta del 96% de quien han sido vacunados.

Hasta el momento México, con alrededor de 126 millones de habitantes, ha aplicado 50.8 millones de dosis de la vacuna anticovid de distintos laboratorios y 20.8 millones de personas han completado el esquema.

El país presenta, hasta este martes 13 de julio de 2021, 2.6 millones de contagios y más de 235,000 muertes confirmadas según reporta la Universidad Johns Hopkins.

Seguir Leyendo: Gobierno de Joe Biden descarta la aplicación de una tercera dosis de vacuna de Pfizer contra la COVID-19

En esta nota

Coronavirus en México Covid

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain