Kamala Harris retrasó viaje a Vietnam por posible incidente del “Síndrome de La Habana” en Hanoi
Un reporte de posible ataque sónico contra estadounidenses en Hanoi, similar a los denominados como "Síndrome de La Habana", retrasó durante varias horas el viaje por Asia de la vicepresidenta
La vicepresidenta Kamala Harris y su delegación retrasaron su salida de Singapur a Hanoi, Vietnam, el martes, después de que se enteraron de un “incidente de salud anómalo” en Hanoi.
Un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CBS News que el incidente reportado que retrasó el viaje de la vicepresidenta a Hanoi es consistente con casos reportados previamente del ataque sónico, conocido como “Síndrome de La Habana”, en Cuba y alrededor del mundo.
El incidente de ataque sónico reportado era grave: al menos un funcionario tuvo que ser transferido para evacuación médica durante el fin de semana. Este no fue el primer caso reportado de “síndrome de La Habana” en Vietnam, dijo el funcionario.
El síndrome de La Habana, que recibe su nombre de los primeros casos conocidos de un raro ataque sónico que fueron reportados por oficiales estadounidenses en La Habana, Cuba, en 2016, se presenta en una variedad de síntomas neurológicos y puede incluir vértigo, zumbido en los oídos, náuseas y dolores de cabeza intensos. A algunas personas se les ha diagnosticado una lesión cerebral traumática (LCT), aunque no siempre se han detectado daños físicos en el cerebro.
“A principios de esta noche, la delegación itinerante de la vicepresidenta se retrasó en la salida de Singapur porque la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris se enteró de un informe de un posible incidente de salud anómalo reciente en Hanoi, Vietnam”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. “Después de una cuidadosa evaluación, se tomó la decisión de continuar con el viaje de la vicepresidenta”.
La oficina de la vicepresidenta Harris se negó a responder a CBS News cuando se les alertó sobre los informes de un posible ataque sónico en Hanoi y de quién sería la decisión de continuar hacia Vietnam. Harris tenía programado salir de Singapur hacia Hanoi a las 4 p.m. hora local, o 4 a.m. ET.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que varias agencia del gobierno federal están investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables dondequiera que se informen, y están haciendo todo lo posible para asegurarse de que los empleados que informaron un posible incidente reciban atención y atención inmediata.
Kamala Harris está haciendo su primer viaje a Asia como vicepresidenta, un viaje que ha continuado mientras Estados Unidos continúa tratando de evacuar a los estadounidenses y afganos vulnerables de Afganistán.
La misión de la vicepresidenta apunta a fortalecer los lazos estadounidenses con aliados en la región, particularmente mientras China trabaja para ejercer su influencia.
El gobierno ha estado intensificando sus esfuerzos para abordar los efectos del “síndrome de La Habana”, a medida que proliferan los casos denunciados y aumenta la preocupación de que su causa siga siendo poco conocida y no identificada públicamente, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.