Azúcar: 5 grandes mentiras sobre ella que debes dejar de creer

“La miel no puede ser tan dañina como el azúcar”, “El azúcar vuelve hiperactivos a los niños”, “Los diabéticos no deben comer frutas”… Compartimos la verdad sobre algunos de los mitos más comunes que rodean al azúcar y que debes dejar de creer

azucar

Tu cuerpo metaboliza todos los azúcares agregados de la misma manera; no distingue entre "azúcar morena" y "miel" Crédito: Mikhail Nilov | Pexels

Aunque el azúcar en sí no es malo, siempre que se consuma con moderación. “El azúcar tiene una mala reputación que en su mayoría se merece porque consumimos demasiado. Ahora está en casi todos los alimentos que comemos”. dice la Dra. Kristina Rother, experta en edulcorantes a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El exceso en el consumo de azúcares libres es poco saludable, eso es una realidad que nos ha advertido la Organización Mundial de la Salud, como la Asociación Estadounidense del Corazón, la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre muchas otras instituciones. Sin embargo, hay varios mitos que se han ido creando alrededor del azúcar y que debes dejar de creer.

1. Debe limitarse el consumo de fruta porque contiene mucho azúcar

Hay quienes creen que se debe evitar comer fruta por su contenido en azúcar. Consumir azúcar a través de las frutas (fructosa y glucosa) no tiene los mismos efectos que consumir una bebida o comida con altas cantidades de azúcar añadido.

No tienes que dejar de comer fruta. Incluso la American Diabetes Association recomienda comer fruta entera a las personas con diabetes. Comer fruta te puede ayudar a satisfacer el gusto por lo dulce sin consumir azúcar agregada. Además te suman vitaminas, minerales y fibra. La mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo debido a su contenido de fructosa y fibra.

Importante. Los jugos de frutas sí deben limitarse ya que no son igual de saludables como lo es comer la fruta entera.

2. El azúcar es una droga

La sacarosa o azúcar activa los receptores de sabor dulce en la boca y conduce a la liberación de dopamina en el cerebro. “Los efectos gratificantes de la dopamina se ven en gran medida en la parte del cerebro involucrada en el placer y la recompensa… Puede llevarnos a buscar comida (como comida chatarra)”, según explica James Brown profesor de biología y ciencias biomédicas, Aston University a través de The Conversation.

“El azúcar tiene efectos psicológicos, incluida la producción de placer, y es casi seguro que estos estén mediados por los sistemas de recompensa del cerebro”, señala David Nutt, director de la Unidad de Neuropsicofarmacología de la División de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres.

Actualmente no hay suficiente evidencia científica para apoyar la idea de que el azúcar sea adictivo como las drogas, señala Nutt. Las personas pueden tener ansias de azúcar, pero es poco probable que la persona promedio sea adicta.

3. El azúcar vuelve hiperactivos a los niños

El exceso de azúcar puede afectar la salud de los niños como dañar sus dientes y favorecer la obesidad. Pero no hay suficiente evidencia científica que sustente que el azúcar aumente la hiperactividad en la gran mayoría de los niños.

En estudio de 2017 publicado en la Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición los investigadores concluyeron que “el consumo total de azúcar no se relacionó con problemas de comportamiento o de sueño, ni afectó la relación entre estas variables”.

Medical News Today comparte que si el azúcar afecta la hiperactividad, el efecto no es enorme y no se extiende a la mayoría de los niños.

4. El azúcar natural o mínimamente procesado es más saludable

La miel es otra forma de azúcar. Los azúcares agregados deben consumirse con moderación independientemente de la fuente. “No te dejes engañar: tu cuerpo metaboliza todos los azúcares agregados de la misma manera; no distingue entre ‘azúcar morena’ y ‘miel’, comparte la Fuente de Nutrición de Harvard.

“No diría que consumir grandes cantidades de azúcares agregados, ya sea de miel, azúcar, jarabe de arce o jarabe de maíz, sea algo bueno”, dijo Maya Vadiveloo, profesora de nutrición y ciencias de la salud de la Universidad de Rhode Island en Kingston.

5. Los sustitutos sin azúcar son mejores

Con el tiempo, el exceso de edulcorantes puede afectar tu salud. “Varios estudios han encontrado un vínculo directo entre el consumo excesivo de azúcar y la obesidad y los problemas cardiovasculares en todo el mundo”, dice el Dr. Andrew Bremer, pediatra y experto de los NIH en edulcorantes.

Algunas investigaciones sugieren que el sabor intensamente dulce de los edulcorantes artificiales bajos en calorías puede conducir a un gusto o preferencia por el sabor dulce. Lo que podría llevar a comer en exceso.

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain