Cuáles son los efectos en tu cerebro al dejar el azúcar

El alto consumo de azúcar puede afectar la salud de tu cerebro. El efecto del azúcar en los niveles de dopamina la hace adictiva, por ello puede resultar difícil eliminarla y ocasionarte diversos síntomas

Adicción al azúcar

El consumo excesivo de azúcar puede provocar adicción y síntomas por abstinencia. Crédito: Érika Cristina | Pexels

Consumir alimentos o bebidas con alto contenido en azúcar durante un largo periodo de tiempo podría hacerte adicto al azúcar. Reducir el consumo de azúcar es algo bueno para tu salud, aunque la abstinencia puede ocasionarte algunos síntomas.

Efectos del azúcar en el cerebro

El Instituto de Trastornos Neurológicos de Texas comparte que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud del cerebro y puede provocar deficiencias de memoria, adicción al azúcar y deterioro de la salud en general.

El azúcar tiene profundos efectos biológicos en el cerebro, aunque todavía se está estudiando si las personas pueden hacerse “adictas” al azúcar, explica James Brown profesor de biología y ciencias biomédicas, Aston University a través de The Conversation.

La sacarosa o azúcar activa los receptores de sabor dulce en la boca y conduce a la liberación de dopamina en el cerebro, una sustancia química involucrada en la búsqueda de recompensas, el movimiento y la motivación. La dopamina comúnmente se libera cuando tenemos un estímulo gratificante.

“Los efectos gratificantes de la dopamina se ven en gran medida en la parte del cerebro involucrada en el placer y la recompensa… Puede llevarnos a buscar comida (como comida chatarra)”, dice el Dr. Brown.

Las bebidas endulzadas con edulcorantes bajos en calorías también podrían provocarnos mayores deseos de comer más. “El cerebro humano responde a la dulzura con señales de comer más… Al proporcionar un sabor dulce sin calorías, las bebidas de dieta pueden hacer que deseemos más alimentos y bebidas dulces”, comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Qué sucede en tu cerebro al dejar el azúcar

El efecto que tiene el azúcar sobre la dopamina y los receptores de dopamina lo hace adictivo, por ello puede resultar difícil eliminarlo de la dieta.

Es durante esta etapa de abstinencia del azúcar donde el Dr. Brown señala que se han informado síntomas tanto mentales como físicos, que incluyen depresión, ansiedad, confusión mental y antojos, junto con dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Algunas personas también experimentan cambios en el sueño cuando reducen su consumo de azúcar.

Los síntomas al eliminar o reducir la ingesta de azúcar serían provocados por el cambio en el equilibrio químico del cerebro ya que la dopamina también regula el control hormonal, las náuseas, los vómitos y la ansiedad. Estos síntomas deberían desaparecer en unos pocos días hasta un par de semanas.

La mayor parte de la investigación sobre los efectos de la abstinencia al azúcar se ha realizado en animales, en quienes los efectos de la adicción al azúcar, la abstinencia y la recaída son similares a los de las drogas. La abstinencia ha provocado atracones, ansias y ansiedad.

Reducir la ingesta de manera gradual puede mejorar tu salud en general. El alto consumo de azúcar añadido favorece la obesidad, está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda no más de 25 gramos (6 cucharaditas) de azúcar agregada por día para las mujeres y 38 gramos (9 cucharaditas) para los hombres.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain