8 alimentos ricos en azúcar y que creías saludables

Algunos alimentos pueden estar disfrazados de opciones saludables pero contienen altas cantidades de azúcar que favorecen la inflamación, obesidad y aumentan el riesgo de enfermedades

Muchas barritas de cereal son tan ricas en azúcar y calorías como un bocadillo de chocolate.
Muchas barritas de cereal son tan ricas en azúcar y calorías como un bocadillo de chocolate.
Foto: Yaroslav Shuraev / Pexels

Muchos alimentos pueden parecerte saludables, pueden no serlo ya que tienen altas cantidades de azúcar añadido. Consumir altas cantidades de azúcar no solo favorece la obesidad, también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la alta ingesta de azúcar también está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, inflamación en el cuerpo y de enfermedad cardíaca.

1. Yogur bajo en grasa

Yogur con fruta
Foto: Anthony Shkraba/Pexels

El yogur es un alimento que puede ser parte de una dieta saludable. Es rico en proteínas y calcio, y además tiene el beneficio de los probióticos para apoyar tu microbiota intestinal. Sin embargo, no todos los productos son iguales.

Un yogur bajo en grasa puede tener altas cantidades de azúcar. A muchos productos reducidos en grasas se les suelen agregar otros ingredientes poco saludables como el azúcar para compensar el sabor. Una taza de yogur bajo en grasa puede 45 gramos de azúcar, equivalentes a 11 cucharaditas. Opta por yogur griego o natural que no esté endulzado.

2. Jugo de frutas

Jugos de frutas
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Las frutas estan llenas de nutrientes y antioxidantes, te pueden ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y a tener una vida longeva. Los nutricionistas recomiendan comer las frutas enteras no en jugo.

Los jugos carecen de fibra y pueden tener la misma cantidad de azúcar y calorías que los refrescos. Aunque no se trata de azúcares añadidos, en este caso deben limitarse. La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda no consumir más de un vaso pequeño (de cuatro a seis onzas) al día.

3. Bebidas deportivas

Bebida deportiva
Foto: rawpixel.com/PxHere

Las bebidas deportivas pueden parecerte saludables, pero pueden no ser tan beneficiosas cuando en realidad no las necesitas. Contienen menos azúcar que los refrescos y las bebidas energéticas, pero aún contienen azúcares simples.

Beber demasiados de estos, especialmente cuando no se realiza ejercicio vigoroso, puede aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y gota. Además de afectar tu salud dental.

4. Granola y avena instantánea

bocadillos de granola
Foto: Hannah Joy Photography/Pexels

La avena es un cereal integral saludable, es nutritiva y rica en fibra. Un alimento que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, por miel u otros edulcorantes, muchas granolas tienen un alto contenido de calorías y azúcar. Puedes optar por preparar tu granola en casa para controlar el contenido de azúcar.

La avena instantánea puede estar endulzada o aromatizada. Siempre verifica que los ingredientes no contengan azúcar agregado.

5. Café aromatizado

Café frío
Foto: Royston D Souza/Pexels

El café es una bebida estimulante y rica en antioxidantes que puede favorecer la salud si se consume de manera moderada y sin azúcar. Beber café se ha relacionado con un menor riesgo de distintos tipos de cáncer. Pero el café aromatizado puede estar ocultando altas cantidades de azúcar.

Algunas bebidas de populares cadenas de cafeterías pueden contener más de 45 gramos de azúcar que equivalen a más de 11 cucharaditas de azúcar agregada por porción.

6. Té helado

Foto: Pexels

El té helado es rico en antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Pero un té helado endulzado tiene una gran cantidad de azúcar agregado. Las bebidas embotelladas o en restaurantes pueden tener aproximadamente 35 gramos de azúcar por porción de 12 onzas. Es más saludable preparar el té helado en casa sin azúcares añadidos.

7. Barritas de proteína

Barras de proteína
Foto: Shutterstock

La composición de las barras puede cambiar entre marcas, algunas pueden tener un alto contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos. Algunas usan edulcorantes naturales como dátiles, azúcar o miel y también hay aquellas que usan jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

8. Barritas de cereal

Barras
Foto: Ella Olsson/Pexels

Muchas barritas de cereal son ricas en azúcar y no ofrecen altas cantidades de fibra y son pobres en nutrientes. Algunas de ellas con recuentos de calorías similares gramo por gramo con una barra de chocolate.

Te puede interesar: