Llevar avena a tu plato diariamente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

El consumo diario de avena puede beneficiar la salud de tu corazón; contribuye a reducir la inflamación crónica, presión arterial, colesterol en sangre, enfermedad cardíaca y ataque cardíaco

Avena

La avena también tiene químicos vegetales que ayudan a combatir la inflamación.  Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

La avena es un cereal integral cuyo consumo diario puede favorecer la salud de tu corazón. Investigaciones científicas han encontrado que la avena puede ayudarte reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), comer granos integrales se asocia con aumentos más pequeños en el tamaño de la cintura, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

En el estudio publicado en The Journal of Nutrition los adultos de mediana edad que obtuvieron mejores resultados comieron tres porciones de granos al día. Una porción suele ser el equivalente a una pequeña rebanada de pan o media taza de un producto de grano cocido como pasta, avena, quinua o arroz.

La avena es nutritiva y rica en fibra soluble e insoluble. Aporta fósforo, magnesio, tiamina, magnesio, zinc y también es uno de los granos más ricos en proteínas.

¿Por qué la avena es tan beneficiosa para tu corazón?

La fibra ayuda a mantener niveles estables de azúcar en sangre, reducir el colesterol y promover una digestión saludable. La avena es especialmente rica en una fibra soluble llamada betaglucano.

Mayo Clinic explica que los altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La Fuente de Nutrición de Harvard comparte que un metanálisis de 18 estudios que incluían principalmente estudios de cohortes encontró que las ingestas más altas de granos integrales (incluidos varios tipos de granos integrales además de avena) en comparación con las ingestas más bajas se asociaron con una reducción del 21% en el riesgo de enfermedad del corazón.

Reducción de inflamación

“La combinación de fibra con vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina), vitamina E, minerales (hierro, magnesio, selenio, zinc) proporciona una serie de beneficios para la prevención de enfermedades, que incluyen niveles más bajos de inflamación y tasas reducidas de enfermedades cardíacas, hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, cáncer de colon y obesidad”, señala a Healthline Mary-Jon Ludy, profesora de Alimentos y Nutrición en la Bowling Green State University en Ohio.

La avena también tiene químicos vegetales que ayudan a combatir la inflamación. Se trata de, compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica.

La inflamación crónica puede afectar a todo el cuerpo, se ha relacionado con problemas de salud como artritis, enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer, depresión y cáncer.

Cereales integrales sustitutos saludables de los cereales refinados

Los cereales integrales son más saludables que los cereales refinados, incluyen todas las partes comestibles del grano. Ofrecen un mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales.

Los cereales refinados altamente refinados son poco saludables, no solo tienen un bajo contenido en fibra, también suelen tener un alto contenido en azúcares añadidos. Opta por avena natural poco procesada sin azúcares añadidos.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain