5 alimentos con más proteína que la carne de res

No solo las carnes rojas son ricas en proteínas, hay otros alimentos que te proporcionan una mayor cantidad de proteína completa y que pueden formar parte de una dieta saludable

La pechuga de pollo es de las carnes más ricas en proteínas y bajas en grasa.
La pechuga de pollo es de las carnes más ricas en proteínas y bajas en grasa.
Foto: alleksana / Pexels

Las proteínas son un nutriente esencial. Las proteínas no solo funcionan para “alimentar” los músculos, están presentes también en los huesos, la piel, el cabello, prácticamente en todo tu cuerpo. Son necesarias diversas reacciones químicas y funciones importantes del organismo.

La Academia Nacional de Medicina recomienda que los adultos consuman un mínimo de 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal por día. Para una persona de 140 libras, eso significa alrededor de 50 gramos de proteína por día.

No solo la carne roja es rica en proteínas, también hay otras opciones que suelen aportar proteína de calidad, además de otros compuestos beneficiosos. Algunas de estas opciones pueden ser más saludables que la carne de roja, la cual se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

En seis onzas de filete de carne de falda de res hay 49 g de proteína, equivalente al 97 % del valor diario recomendado; 28.7 g de proteína por cada 100 g de carne.

5 alimentos con más proteína que la carne de res

1. Pechuga de pollo magra

En una porción de 6 oz de pechuga de pollo magra hay 54.5 g de proteína, equivalente al 109 % del valor diario recomendado. En 100 g de pechuga hay 32.1 g de proteína, equivalente al 64 % del valor diario según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El carme de pollo también aporta vitaminas B y minerales como potasio, magnesio y zinc. Es un alimento que puede formar parte de una dieta saludable, como sugiere la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), al optar por el consumo de aves de corral, elegir carne magra sin piel.

2. Carne magra de pavo molida

En 6 onzas de carne magra molida hay 54 g de proteína, equivalente al 108% del valor diario recomendado.

La carne de pavo también aporta vitaminas B y triptófano. El contenido de triptófano en el pavo puede ayudar a mantener niveles saludables de serotonina en el cuerpo, lo que promueve el estado de alerta y el buen humor.

3. Pechuga de pavo

En 6 onzas de pechuga de pavo hay 54 g de proteína, equivalente al 102% del valor diario recomendado. La pechuga de pavo tiene menos grasa y menos calorías que la mayoría de los demás cortes de carne.

4. Chuletas de cerdo magra

En 6 onzas de pechuga de pavo hay 53 g de proteína, equivalentes al 105% del valor diario recomendado. En 100 g de esta carne hay 31 g de proteína.

Además de ser rica en proteínas, la carne de cerdo es fuente de vitamina B12, aporta zinc, potasio, magnesio y hierro. La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.

A diferencia de la carne de ave, la carne de cerdo tiene un mayor contenido de grasa; mientras en 6 oz de pechuga de pollo magra hay 5.5 g de grasa, en 6 oz de chuleta de cerdo magra hay 12 g de grasa.

5. Filete de atún

En un filete de 6 onzas hay 51 g de proteína, equivalentes al 102% del valor diario recomendado. En 100 g de atún hay 30 g de proteína.

El atún es un pescado graso o pescado azul, estos pescados como el salmón, las sardinas, el arenque y la trucha, son fuente de omega-3, estos ácidos grasos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La AHA recomienda comer 2 porciones de pescado graso por semana. Una porción equivale a 3.5 onzas cocidas, o aproximadamente ¾ de taza de pescado desmenuzado.

Proteínas de orígen vegetal

Algunos alimentos vegetales son ricos en proteína y pueden aportar proteína completa, uno de ellos es la soja; hay proteínas en las legumbres, granos integrales, verduras e incluso en algunas frutas.

Te puede interesar: