Por qué mi auto se ahoga al acelerar

Aunque parezca repetitivo, el pobre mantenimiento en un auto puede causar muchos problemas, entre ellos la falta de potencia, una falla que al manifestarse da la impresión de que el auto se ahoga

Foto de dos personas en la cabina de un auto

Muchas veces, los inyectores sucios pueden hacer que el auto se ahogue al acelerar. Crédito: Bertsz | Pixabay

Todo conductor sabe reconocer muy bien cuando su auto presenta alguna falla y ninguna de ellas es más notable que la falta de potencia. Este problema, que puede manifestarse repentinamente, aparece cuando se intenta acelerar y no se obtiene la respuesta esperada del motor, también puede llegar a ser muy recurrente. Según CarrosComo, la falta de potencia puede ser la señal de varios problemas que no necesariamente son graves, pero que sí necesitarán atención inmediata antes de llegar a causar un daño mayor:

1. Inyectores obstruidos o dañados: el sistema de inyección cuenta con unas válvulas que son las responsables de pulverizar la mezcla de combustible en el interior de la cámara de combustión. Estas válvulas son los inyectores y están compuestos por un mecanismo que finaliza en una punta muy fina necesaria para llevar a cabo su labor. Dicha punta, muchas veces, pueden llegar a obstruirse con la suciedad acumulada o con partículas que provengan del mismo combustible sucio, otro problema que aparece cuando no se ha cambiado el filtro de gasolina. En estos casos, solo bastará con hacer una limpieza de los inyectores regularmente para evitar experimentarla nuevamente.

2. Sistema de aire acondicionado: cuando el sistema de aire acondicionado se encuentra encendido al máximo, puede causar una pérdida de potencia en el motor. Esto se debe a que el motor es el responsable de hacer funcionar todos los sistemas del auto, incluido el aire acondicionado y la intensidad con la que esté configurado podría terminar exigiendo demasiada energía. No obstante, según los expertos, este problema es propio de autos con motores de poca potencia.

3. Falta de aire en el motor: el proceso de combustión exige una cantidad de aire que es muy necesaria para mantener la marcha estable. Cuando esa cantidad de aire no es la adecuada es probable que la potencia se vea disminuida. En este caso, será necesario examinar el sistema responsable de llevar oxígeno al motor para tener seguridad de que la mezcla generada es la correcta.

4. Protección electrónica: el auto puede activar un sistema de protección cuando detecta una avería. De este modo se asegura que el motor no trabajará a su máxima capacidad causando mayores daños. En estos casos, la falta de potencia estará acompañada de una luz de advertencia en el tablero para indicarle al conductor que el auto necesita una pronta revisión.

También te puede interesar: Qué puedo hacer si mi auto se ha cerrado con las llaves adentro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain