Ford: cómo probar un sensor MAF de 6 cables

Aunque muchas personas crean necesarios otros procedimientos, el sensor de flujo de aire masivo (MAF) de Ford puede probarse siguiendo algunos pasos sencillos

Foto del sensor de masa de aire (MAF)

Muchas veces, los problemas con el sensor de masa de aire (MAF) suelen estar relacionados con suciedad acumulada. Crédito: Shutterstock

El sensor de flujo de aire masivo (MAF, por sus siglas en inglés) es una pequeña pieza que detecta el flujo de aire que entra al motor. En el caso de Ford, como en todos los autos, su tarea es fundamental para el buen funcionamiento del auto, ya que establece comunicación con la unidad de control electrónica (ECU) para poder garantizar que el flujo de combustible que se administra es el correcto. Cuando esta pieza no está funcionando como debe, existen varias señales que lo indican y que pueden ser notables incluso sin ningún proceso de escaneo:

1. Poca potencia al momento de acelerar.

2. El auto se ralentiza repentinamente, un síntoma que va seguido del apagado del motor.

3. El indicador del nivel de gasolina arroja una lectura errónea, afectando la eficiencia de combustible.

4. Presencia de humo negro en el tubo de escape.

Cuando estos síntomas se presentan, el primer paso será verificar el estado del sensor MAF. Muchas veces, estas señales desaparecen después de una pequeña limpieza. Para llevar a cabo este procedimiento, será necesario ubicar un limpiador especial para esta pieza, el cual normalmente está disponible en cualquier tienda local de autopartes como AutoZone, donde también disponen de otros productos muy específicos como pintura para retoques en la carrocería. Seguir esta sugerencia es fundamental porque este sensor es una pieza realmente delicada y su cables, como su circuito interno, puede dañarse con otro tipo de fluidos. Luego de ubicar el producto, será tiempo de comenzar el procedimiento:

1. Asegurarse de que el motor esté apagado.

2. Ubicar el sensor de flujo de aire. En la mayoría de los autos de Ford es fácilmente identificable: se trata de una pequeña pieza cercana al motor con seis cables (a veces 4) de colores. Una vez ubicado, aflojar los pernos.

3. Realizar el procedimiento con cuidado. Los cables pueden ser muy sensibles debido a la constante exposición a altas temperaturas. Una vez desmontado, colocar el sensor cuidadosamente en una superficie firme.

4. Tomar el producto limpiador y aplicarlo sobre los cables. Esto será suficiente, no es necesario tocarlos. El producto se evaporará y hará su trabajo por sí solo.

5. Luego de esto, será tiempo de devolver la pieza a su lugar para hacer la prueba correspondiente.

Si los síntomas persisten, entonces será tiempo de verificar posibles fugas de aire entre este dispositivo y el cuerpo de aceleración. Identificar fugas de aire es relativamente sencillo, solo exige mucha observación y a veces el uso de las manos para poder identificar este problema. Algunos expertos sugieren mover el conducto al que está conectado el sensor para verificar si no está bien fijado. También puede ser útil revisar el filtro de aire y la caja de aire para verificar si están limpios.

También te puede interesar: Pintura para retoques de Ford: dónde es más conveniente comprarla

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain