Comer nueces a diario puede ayudarte a reducir tu colesterol

Comer nueces a diario puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol malo, según un estudio reciente. El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Nueces

Las grasas insaturadas que contienen las nueces ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).  Crédito: Lara Jameson | Pexels

Las nueces son una excelente fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además de una buena adición a una dieta saludable, son beneficiosas para tu corazón.

Consumir media taza de nueces al día puede reducir los niveles de colesterol malo, según un estudio reciente publicado en la revista Circulation de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En el estudio financiado por la Comisión de la Nuez de California participaron 708 adultos mayores. Uno grupo agregó media taza de nueces todos los días a su dieta habitual durante dos años. El otro grupo no comió nueces.

Los participantes del estudio que comieron nueces redujeron modestamente sus niveles de colesterol LDL o “malo”, así como la cantidad de partículas de LDL asociadas con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por qué importa el colesterol

Demasiado del tipo malo (LDL), o no suficiente del tipo bueno (HDL), aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

La AHA explica que el colesterol puede unirse con otras sustancias y formar un depósito duro que estrecha las arterias y hacerlas menos flexibles, una condición conocida como aterosclerosis. Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias estrechas, puede producirse un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Nueces y sus beneficios para el corazón

Comer nueces puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), ayudar a reducir la inflamación y reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre que pueden provocar un ataque cardíaco y la muerte.

Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 y están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Otras aportaciones de las nueces para favorecer la salud del corazón son la fibra, vitamina E, esteroles y L-arginina. La L-arginina es una sustancia que según explica Mayo Clinic, puede ayudar a mejorar la salud de las paredes de las arterias al hacerlas más flexibles y menos propensas a los coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo sanguíneo.

En un gran estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en el que se analizaron datos de más de 210,000 profesionales de la salud durante 32 años, se descubrió que quienes comían una onza de nueces cinco o más veces por semana tenían un riesgo 14% menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 20% menor de enfermedad coronaria.

Dado a que tienen un alto contenido de calorías, es importante limitar las porciones. La AHA señala que el tamaño de una porción es un puñado pequeño o 1.5 onzas de nueces enteras o 2 cucharadas de mantequilla de nueces.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain