10 alimentos más ricos en sodio que aumentan tu presión arterial

La ingesta excesiva de sal puede provocar presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta y muchos ni siquiera lo saben

carnes frías

Las carnes frías y los embutidos son de los alimentos más ricos en sodio.  Crédito: cottonbro | Pexels

Los estadounidenses consumen demasiada sal. El exceso de sal pone en riesgo de alta presión sanguínea. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que cuando no se trata, la presión arterial alta daña el sistema circulatorio de manera que contribuye significativamente al ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras amenazas para la salud.

El consumo de alimentos con alto contenido en sal puede dificultar que los riñones eliminen el líquido y aumenta la presión arterial. Comer con menos frecuencia alimentos con mucha sal puede reducir la ingesta de sodio y disminuir la presión arterial o prevenir que se desarrolle.

La AHA recomienda a las personas presión arterial alta un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio. Una cucharadita de sal equivale a 2,300 mg de sodio.

10 alimentos ricos en sodio que aumentan tu presión arterial

1. Carnes frías y embutidos

Carnes frías
Foto: Julia Filirovska en Pexels

Las carnes frías y los embutidos son de los alimentos más ricos en sodio. Una porción de 2 onzas o 6 rebanadas finas de fiambres puede contener hasta un tercio del sodio diario recomendado.

En una taza de jamón curado hay 2100 mg de sodio, equivalente al 91% del valor diario recomendado; mientras que en 100 g de jamón hay 1500 mg de sodio (65% DV).

2. Pepinillos en escabeche

Pepinillos
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

En una taza de pepinillos en escabeche hay 1872mg de sodio, equivalente al 81% del valor diario recomendado; mientras que en 100 g hay 1208 mg (53% DV).

3. Almejas

almejas
Foto: Pxhere

Las almejas son ricas en vitamina B12, pero al consumirlas debe tomarse en cuenta el contenido en sodio para equilibrar el resto de las comidas. En una porción de 3 onzas de almejas hay 1022 mg de sodio, equivalente al 44% del valor diario; en 100 g hay 1202 mg de sodio (52% DV).

4. Sopas

Sopa Campbells
Foto: PxHere

Las sopas enlatadas y envasadas contienen sodio en cantidades que varían según el tipo de sopa y la marca. Pueden variar desde 66 miligramos hasta 1,880 miligramos por porción.

5. Sándwiches y hamburguesas

Hamburguesa
Foto: Cottonbro/Pexels

Los sándwiches y hamburguesas de restaurantes de comida rápida pueden tener hasta el 100% del sodio sugerido al día. En un desayuno Baconator de Wendy’s hay 1,750 mg de sodio y en una hamburguesa quarto de libra con queso y tocino de McDonald’s hay 1,470 mg de sodio.

6. Burritos

Burrito
Foto: Nishant Aneja/Pexels

Al igual que las hamburguesas de restaurantes de comida rápida, los rellenos de burritos suelen tener mucho sodio, en promedio 600 mg.

7. Pizza

Pizza
Foto: Maksim Goncharenok/Pexels

Una sola rebanada de pizza de pepperoni puede contener casi un tercio del sodio dietético diario recomendado, 700 miligramos de sodio o más.

8. Quesos

Quesos
Foto: Engin Akyurt/Pexels

Entre los quesos con alto contenido en sodio se encuentran los quesos procesados, duros y quesos para untar; como son el queso americano, cheddar, muenster. También el queso cottage y el suero de leche. Las personas con hipertensión deben elegir opciones de queso bajas en sodio.

En media taza de cottage hay un promedio de 300 a 400 mg, pero algunas marcas alcanzan los 900 mg. En una onza de queso parmesano hay 512 mg de sodio.

9. Panes y panecillos

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Aunque no lo parezca, algunos panes pueden tener un alto contenido en sodio. Por ejemplo el pan francés, que aporta 837 mg de sodio por rebanada (36% DV)  o 602 mg de sodio por 100 de pan.

10. Salsas

Salsa de soja
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Algunas saltas tienen un contenido muy alto de sodio. La salsa de soja contiene hasta 1,000 miligramos de sodio por cucharada, mientras que la salsa BBQ tiene un promedio de 450 mg y una cucharada de salsa teriyaki tiene 640 mg de sodio.

Los estadounidenses consumen en promedio 3,400 mg de sodio en un día. La Organización Mundial de la Salud considera que más de 2,000 mg es un consumo elevado. 

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain