Latinos y afroamericanos piden el cierre de la cárcel de hombres del condado angelino

Los manifestantes denuncian presunto trato inhumano a los presos

Serie de protestas contra el sistema carcelario en EE.UU. (Jorge Macías)

Serie de protestas contra el sistema carcelario en EE.UU. (Jorge Macías) Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Decenas de jóvenes latinos, blancos y afroamericanos efectuaron una manifestación frente a la Cárcel Central para Hombres donde pidieron su cierre, durante la conmemoración de “Agosto Negro”, y pedir la liberación de miles de reos de minorías, entre ellos 4,500 en el condado de  Los Ángeles.

Los manifestantes proclamaron hace unos días que su consigna es “contra un sistema de encarcelamiento masivo racista”, desde Los Ángeles a Berkeley y Sacramento, y de Portland, Oregón a Nueva York, con la llamada National Shut ‘Em Down Prisoner Solidarity (Cierren las Cárceles/ Solidaridad Nacional de Prisioneros).

Las protestas son organizadas por Jailhouse Lawyers Speak (JLS), un colectivo nacional de personas que están libres y otras encarceladas. Ellos luchan por los derechos humanos de  los reclusos para que se les brinde acceso a educación, recursos y asistencia legales. Las semanas de acción se llevaron a cabo durante el llamado “Agosto Negro”, desde el 21 de agosto al 9 de septiembre.

Activistas piden el cierre de la Cárcel Central de Hombres en LA. (Jorge Macías)

“La historia nos dice que latinos y afroamericanos están sobrerrepresentados en la población carcelaria de California y Los Ángeles”, dijo Javier Guerrero, un trabajador de finanzas y miembro del Partido Socialista de Liberación, frente a la Instalación Correccional de Torres Gemelas (TTCF).

“En realidad, el encarcelamiento masivo se trata de un racismo de estado institucionalizado que va desde de las cortes y el sistema público de seguridad, a las cárceles y prisiones privadas, creadas en contra de las minorías” agregó. “Además, es un gran negocio”.

Mayoría de presos  en California son latinos y negros

En el año fiscal 2019-2020, California destinó $15,800 millones o 7.4% del presupuesto estatal para el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR).

Datos oficiales de CDCR  indican que, hasta abril de 2020, el sistema penitenciario mantenía detrás de las rejas a 117,000 hombres y mujeres en 34 prisiones a través del estado y una cárcel privada: 36,183 negros (28.3%);  56,275 latinos o hispanos (44.1%); 26,819 blancos (21%) y otros 8,432 (6.6%).

En la manifestación participaron personas de todos los grupos raciales. (Jorge Macías)

En la Instalación Correccional de la Ciudad de California (CAC) es propiedad  privada de CoreCivic, una empresa que posee y administra aproximadamente 118 prisiones y centros de detención privados y opera otros en régimen de concesión en todo el país.

Actualmente, CAC es operada por personal de CDCR  como una prisión de seguridad para hombres de nivel II (bajo-medio). A partir de 2006, alojó a presos federales para el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y reos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Piden cierre de la cárcel del condado de LA

Los manifestantes se pronunciaron por el cierre de la Cárcel Central para Hombres, tal como lo hizo la Junta de Supervisoras del condado de Los Ángeles.

“Necesitamos decirle a los Angelinos que necesitamos justicia para los encarcelados injustamente y que tenemos que trabajar para cerrar el sistema penitenciario”, declaró a la Opinión, Kameron Hurt, miembro del Partido Socialista y de Liberación.

Hurt consideró que lograrán su objetivo “asegurándonos de que  los policías asesinos y los criminales de guerra sean los que están en las cárceles, no las personas de bajo nivel, no cualquier individuo que cometa delitos por ser pobre; tenemos que construir una sociedad que realmente se preocupa por los más empobrecidos en lugar de arrojarlos a las cárceles”.

Los manifestantes piden trabajo y educación en lugar de castigo y cárcel. (Jorge Macías)

De 3,096 jurisdicciones condales en Estados Unidos, el sistema penitenciario del condado de Los Ángeles es el más grande, al albergar 14,202 reos como promedio diario. Ello significa que el condado angelino tiene más reclusos bajo custodia que todas las cárceles en cualquiera de otros 37 estados.

Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, en 2019, alrededor del 2% de todos los presos de las cárceles del condado de Estados Unidos fueron encerrados en las cárceles del condado de Los Ángeles.

Demolición Cárcel Central de Hombres en compás de espera

En junio, la presidenta de la Junta de Supervisores, Hilda Solís y su homóloga Sheila Kuehl sometieron una moción que fue aprobada 4-1 para la demolición y cierre definitivo de la Cárcel Central de Hombres, a lo que se opone el alguacil del condado, Alex Villanueva.

En un paso hacia un enfoque de “atención primero, cárcel al último” en favor de la salud comunitaria la seguridad pública, Solís y sus colegas iniciaron el plan de cierre de la institución carcelaria dentro de un año, mediante preparativos rápidos para unidades de vivienda de apoyo permanente en Villas de Cuidado Restaurativo ubicadas en los campus de salud del condado.

“El cierre de la Cárcel Central de Hombres restaurará la dignidad de nuestras comunidades. La gente no está completa, encerrada en una celda decrépita;  también reconocemos que muchos en nuestra población involucrada con la justicia carecen de acceso a viviendas asequibles y servicios integrales.”, aseguró la supervisora.

De hecho, las autoridades pretenden proporcionar unidades de vivienda de apoyo más permanentes donde las personas puedan recibir atención de salud mental en la comunidad, lo cual les daría la esperanza de un nuevo comienzo.

“Ya me canse de oír eso”: Sheriff Alex Villanueva

A la propuesta de probable liberación de 4,500 reos se opone fervientemente el alguacil del condado, Alex Villanueva.

“Es imposible darles libertad a 4,500 reos de los más peligrosos de la nación”, dijo Villanueva a La Opinión. “La oficina de la Junta de Supervisores debería ponerse a detallar primero como quiere hacer el cierre y saber quién hizo el estudio”.

El estudio fue realizado por la Oficina de Desviación y Reingreso (ODR) y el Sheriff del Condado de Los Ángeles Departamento (LASD), en consulta con la División de Servicios de Salud Correccional (CHS).

“No pueden [demoler la cárcel] al menos que haya alternativas”, añadió. “Lo que han dicho es el resultado de una orden de mentes pequeñas”.

Villanueva expresó que se opondrá a la idea, “porque es mi obligación proteger a la ciudadanía y mantener encerrados a los reos que cometieron homicidios o delitos graves como robo a mano armada, robos de casas, y otros”.

En el presupuesto del condado de Los Ángeles para 2020-2021, el Departamento del Sheriff, -que opera las cárceles del condado-, tenía un presupuesto total de $ 3,300 millones, con $ 862 millones (o alrededor del 26%) de eso gastado en su sistema carcelario.

Eso incluyó $ 806 millones para nómina y beneficios; $ 54.7 millones para servicios y suministros; y $ 1.5 millones para bienes inmuebles y equipo.

Respecto de la protesta frente a la Cárcel Central para Hombres y el llamado a su cierre, por acusaciones de racismo institucionalizado y maltrato a los presos, Villanueva respondió:

“Todas esas son puras tonterías; todos [los reclusos] están ahí por haber cometido crímenes; nosotros no declaramos si es un afroamericano o latino [quien comete un delito]. Nada tiene que ver la raza, y ya me cansé de oír eso”.

En esta nota

carceles cierre protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain