Por qué el motor de mi auto consume tanto aceite

Aunque no sea considerado como un problema grave, el consumo desproporcionado de aceite de motor suele ser una falla persistente que puede causar mayores daños si no es atendida a tiempo

Foto de un mecánico trabajando en un motor

Cuando un auto está perdiendo aceite por alguna falla, es probable que pueda detectarse por las características del humo que sale del sistema de escape. Crédito: Ryan Doka | Pixabay

Tal como sucede con el consumo de gasolina, el consumo excesivo de aceite de motor en un auto puede representar un duro golpe a las finanzas personales porque suele ser un problema persistente y algunas veces difícil de identificar. Normalmente, está asociado con fugas en el sistema, pero esas fugas pueden ser externas ?realmente notables y fáciles de identificar y tratar? o internas, mucho más difíciles de encontrar. Según coches.com, los expertos señalan algunas de las posibles causas que contribuyen con el consumo:

1. Lubricación del pistón: el aceite de motor es necesario para lubricar los pistones mientras el motor trabaja. Este proceso es necesario porque los pistones son piezas móviles responsables de lubricar, a su vez, los cilindros del motor, ya que se encentran dentro de ellos. Cuando esto ocurre, también entra aceite de motor en la cámara de combustión y ese aceite se termina quemando con el combustible. Si ocurre correctamente, es probable que el tubo de escape produzca un humo azulado, en muy pequeñas cantidades, que puede traducirse como una buena lubricación de los componentes del motor. Si el humo es excesivo, entonces hay desgaste de las piezas y está quemándose más aceite del que debería.

2. Lubricación de la válvula de admisión: responsable de dejar pasar la mezcla exacta de combustible y aire a la cámara de combustión para que inicie y se mantenga la marcha del motor, la válvula de admisión también se sirve del depósito de aceite para lubricarse. Mientras realiza su labor, también es normal que una pequeña cantidad de aceite pase a la cámara de combustión, pero cuando la cantidad es excesiva, el desgaste de algunos componentes de este sistema (como los sellos) puede ser el causante de que el auto esté quemando el aceite en grandes cantidades.

3. Gases que escapan del cilindro: estos gases se producen, normalmente, en situaciones que demandan un gran trabajo del motor y pueden ser los responsables de la pérdida de aceite ya que pueden mezclarse con el mismo e ir a parar a la cámara de combustión, donde terminarán quemándose conforme dure la marcha del motor.

En pocas palabras, cuando no se trata de fugas en el sistema, es muy probable que algunos componentes del motor hayan sufrido un desgaste excesivo, ya sea por el uso o por el paso del tiempo. Estas manifestaciones suelen ser una señal de que esas partes necesitan un reemplazo.

También te puede interesar: Ford Bronco: un 15% de los clientes la prefieren con transmisión manual

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain