La FIFA, a través de una presentación realizada este jueves por Arsene Wenger, explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.
Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar “forma al fútbol del mañana” y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está “anticuado”.
#FútbolHD El entrenador francés Arsene Wenger apuntó en una nota con L’Equipe que el Mundial debería hacerse cada dos años y no cada cuatro.
En año par se haría el Mundial y en el impar la Copa de cada confederación. pic.twitter.com/gonBUaE3Ew
— Habla Deportes (@HablaDeportes) September 3, 2021
“No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos”, dijo Wenger, en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.
🗣 "Overall I think I have got a very positive response."
Former Arsenal manager Arsène Wenger explains his vision for the World Cup taking place every two years but says it will be a decision made by 211 countries who are affiliated with FIFA 👇 pic.twitter.com/Ev5ljdXx7n
— Sky Sports News (@SkySportsNews) September 9, 2021
“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, añadió.
De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028.
Así, la FIFA busca beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.