Por qué la batería de mi auto se descarga

Necesaria para iniciar la marcha del motor, la batería del auto puede verse afectada por varios hábitos que disminuyen su rendimiento o su vida útil

Foto de la batería de un auto conectada a unos cables auxiliares

Existen varias situaciones que afectan el rendimiento e incluso la vida útil de la batería del auto.  Crédito: StockSnap | Pixabay

Aunque pocos lo sepan, muchas veces los hábitos del conductor pueden influir en el rendimiento de la batería del auto, pero también pueden disminuir considerablemente su vida útil. Si el conductor es descuidado y tiende a dejar algunos sistemas encendidos cuando apaga el auto, es muy probable que la batería se agote en cuestión de horas, haciendo imposible que la marcha del motor se inicie al accionar el sistema de arranque nuevamente. Cuando esto ocurre, bastará con recargar la batería para que todo vuelva a funcionar y el alternador terminará devolviéndole su energía habitual. Obviamente, la solución es sencilla si la batería se encuentra en buen estado.

Por otro lado, una batería también puede estar afectada por el uso que se le dé al auto. Según los expertos, cuando un auto se utiliza para recorrer trayectos muy cortos, es muy probable que la batería termine por presentar algunas fallas, quedándose sin energía a pesar de que sea nueva. Esto se debe a que este elemento necesita de la marcha del motor para cargarse con el alternador y si el tiempo de esa marcha es muy breve, la energía total nunca es repuesta. En ese sentido, es probable que se descargue constantemente, a pesar de que todo en el auto esté en perfecto estado. Por lo tanto, será necesario aumentar el tiempo en la carretera para garantizar que la batería reciba su carga necesaria.

Una batería descargada también puede ser una señal de que el alternador, también conocido como generador, tiene alguna avería. Si esta pieza no se encuentra en buen estado es muy probable que no realice su trabajo y se presenten algunos síntomas durante la marcha que delatan su incapacidad ya que el auto solo trabajaría con la energía almacenada en la batería, la cual dura muy poco cuando se debe asumir las exigencias de la marcha del motor.

Según Actualidad Motor, las altas temperaturas también pueden afectar el funcionamiento de la batería. Lo mismo ocurre en climas muy fríos. En el primero de los casos, el calor puede contribuir a su deterioro, dejándola inservible. Cuando se trata de bajas temperaturas, la reacción química que ocurre en su interior para generar energía no llega a producirse correctamente. En cualquiera de los dos casos, será recomendable extraerla y reservarla en un lugar adecuado hasta que sea momento de volver a usar el auto.

Si la batería resulta no ser el problema luego de una primera revisión, los expertos creen conveniente vigilar el interruptor de encendido. Este sistema es fácil de identificar ya que responde al primer giro de la llave, encendiendo las luces del tablero. Si giras la llave y las luces del tablero no encienden, entonces puede deberse a una avería en dicho interruptor. Pero en caso de que enciendan las luces y la falla persista, habrá que considerar que el problema yace en el motor del arranque. Esta pieza es importante para el buen funcionamiento del sistema eléctrico, por eso vale la pena no ser tan persistentes en los intentos de encendido y pedir ayuda de un experto que pueda determinar con mayor eficiencia la raíz del problema.

También te puede interesar: Rivian: EPA confirma los rangos de alcance de batería para el R1T y el R1S

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain