Nicholas provoca fuertes lluvias en México y sería huracán este lunes al tocar Estados Unidos
Si la tormenta Nicholas evoluciona a huracán este lunes, se convertiría en el sexto sistema del 2021 en hacerlo tras Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry
La tormenta Nicholas provocará este lunes fuertes lluvias en Tamaulipas y en gran parte del noreste de México. Además, podría convertirse en huracán justo antes de tocar a los Estados Unidos, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
“Nicholas ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí”, reza el documento oficial.
Actualmente la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente al norte a 19 Km/h. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), el centro de Nicholas se encuentra a 70 kilómetros al noreste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y los Estados Unidos.
“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas“, continúa el comunicado. Asimismo, instan a la población a estar atentos a los avisos del SNM y de Conagua para evitar pérdidas humanas.
En lo que va de 2021 se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.
Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.
El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.
En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.
Con información de EFE.
Lee también: La tormenta tropical Nicholas, que podría convertirse en huracán, se acerca a Texas y el noroeste de México