Las heroínas desconocidas de la Independencia de México

La participación femenina en la gesta heroica no se reduce solamente a Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, muchas más colaboraron con la causa insurgente

Las heroínas desconocidas de la Independencia de México

En las fiestas patrias no se mencionan a todas las mujeres que participaron en la gesta heroica. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El discurso oficial y los libros de texto en México, al abordar el tema de la participación de las mujeres en la Guerra de Independencia se limita a mencionar a “La Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, aunque fueron muchas más las que contribuyeron en la gesta heroica.

En el Mes de la Herencia Hispana, vale la pena recordar la participación de otras mujeres durante la Independencia, quienes colaboraron en la planeación, traslado de armas, correspondencia y hasta en el combate armado.

Mariana Rodríguez del Toro

Participó junto con su esposo Manuel Lazarín en la denominada “Conspiración de 1811”, la cual fracasó tras ser delatados por José María Gallardo.

Mariana fue apresada y junto a su esposo salió libre el 20 de diciembre de 1920 y murió al año siguiente sin poder atestiguar la consumación de la independencia.

Manuela Medina

Conocida como ‘La Capitana’, ya que obtuvo ese grado militar bajo las órdenes de José María Morelos,

Participó en siete combates al lado del “Siervo de la Nación” incluida la ocupación del puerto de Acapulco el 13 de abril de 1913 y la de Castillo de San Diego, el 20 de agosto del mismo año.

Murió en la pobreza el 2 de marzo de 1822.

María Luisa Martínez de García de Rojas

Sirvió como correo de la causa insurgente y varias veces perseguida y apresada por el coronal realista Pedro Celestino Negrete hasta que fue fusilada en su natal Erongarícuaro en 1817.

Manuela Herrera

Conocida como la Benemérita Ciudadana, prefirió quemar su hacienda antes de proveer recursos al ejército realista.

Gertrudis Bocanegra

También colaboró como correo de los insurgentes hasta que fue detenida durante la toma de Pátzcuaro.

Fue torturada y finalmente ejecutada por el ejército realista el 11 de octubre de 1817.

María Teresa Medina de la Sota Riva

Conspiró a favor de la causa independentista, primero en su casa de Xalapa y después en Naolinco, Veracruz.

Cuando las autoridades descubrieron la llamada Junta Gubernativa Americana, fue obligada a exiliarse en la Ciudad de México.

Petra Teruel de Velasco

Amiga de Leona Vicario, utilizó su fortuna a favor de los insurgentes, algunos de ellos los ayudó a escapar de la Ciudad de México.

En una entrevista para Expansión, las historiadoras Jocelyn Monroy y Silvia Ramírez, integrantes de la Colectiva Las Hijas de Coyolxauhqui, así como la historiadora Alejandra Hernández Vidal, enlistan los nombres de otras insurgentes.

Figuran las hermanas González de Pénjamo, María Fermina, Altagracia Mercado y Carmen Camacho.

Margarita Peinbert, María Camila Ganancia, Luisa de Orellana y Pozo y Antonia Peña estaban emparentadas con integrantes de “Los Guadalupes”, sociedad secreta que operaba en la Ciudad de México.

María Soto ‘La Marina’, Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Casimira Camargo, Isabel Moreno, Juana Bautista Márquez, Brígida Álvarez, María Tomoda Estévez, Carmen Camacho, Luisa Martínez, Manuela Niño, Josefa Navarrete, Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, Rita Pérez de Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Francisca Marquina de Ocampo, Francisca y Magdalena Godos, también estuvieron vinculadas al movimiento insurgente.

Te puede interesar
Independencia de México: ¿Por qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?
Lo que debes saber de Agustín de Iturbide, el segundo padre de la Patria de México

En esta nota

independencia Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain