El pistolero que atacó una sinagoga en California se declaró culpable de más de 100 delitos de odio

Los fiscales recomendarán una sentencia de cadena perpetua para John T. Earnest, quien ya se había declarado culpable en un tribunal estatal del ataque realizado en 2019

John T. Earnest en una audiencia en la Corte Superior del condado de San Diego el 30 de abril de 2019.

John T. Earnest en una audiencia en la Corte Superior del condado de San Diego el 30 de abril de 2019. Crédito: Archivo/Nelvin C. Cepeda-Pool | Getty Images

El hombre de California que abrió fuego en una sinagoga de Poway, una ciudad en el condado de San Diego, en un ataque realizado en 2019 que mató a una persona e hirió a otras se declaró culpable de más de 100 cargos federales de delitos de odio el viernes, según NBC News,

John T. Earnest, de 22 años, a principios de este año se declaró culpable de varios delitos, descritos como crímenes de odio y violaciones de derechos civiles, en un tribunal estatal y recibió una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Los fiscales federales informaron en un comunicado que recomendarán conjuntamente que Earnest cumpla una sentencia de cadena perpetua de más 30 años, dijo la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California.

Earnest se declaró culpable de una acusación formal de 113 cargos.

Earnest entró en la sinagoga de Chabad of Poway, al norte de San Diego, con un rifle Smith & Wesson M&P 15 y abrió fuego, matando a Lori Gilbert-Kaye, de 60 años, e hiriendo al rabino, una niña de 8 años y a su tío.

Luego huyó y llamó al 911, diciendo que él era el tirador y que el pueblo judío estaba “destruyendo la raza blanca”, dijeron las autoridades. También escribió un manifiesto lleno de odio que se publicó en línea antes del ataque.

En un acuerdo de culpabilidad, Earnest admitió haber planeado el ataque del 27 de abril de 2019 durante semanas, dijeron los fiscales. Llevaba además cinco cargadores de munición adicionales de 10 rondas.

Earnest disparó el cargador de 10 rondas del rifle hasta que se quedó vacío, y trató de recargarlo, pero no tuvo éxito ya que los feligreses se apresuraron a enfrentarlo y luego huyó, dijo el FBI.

También admitió haber incendiado una mezquita en Escondido, California, en marzo de 2019. Nadie resultó herido en ese ataque.

La sentencia en el caso estatal está programada para el 30 de septiembre. Los registros judiciales en línea no muestran aún cuándo será programada la sentencia en el caso federal.

El acuerdo de declaración de culpabilidad estatal evitó la posibilidad de la pena de muerte. La sentencia acordada en ese caso es cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por más de 121 años, dijo el fiscal de distrito.

Varios delitos federales conllevan la posibilidad de una sentencia de muerte, pero el 30 de agosto los fiscales presentaron una notificación al tribunal de que no la buscarían.

“Esta nación apoya a la familia de Lori Gilbert Kaye y a los sobrevivientes de estos indecibles actos de terror”, dijo Randy S. Grossman, fiscal federal interino para el distrito sur de California.

En esta nota

Crimen de odio San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain