Autor de tiroteo en sinagoga de California podría enfrentar la pena de muerte

El acusado de 19 años se declaró no culpable de cinco cargos incluyendo homicidio por crimen de odio

Autor de tiroteo en sinagoga de California podría enfrentar la pena de muerte
John T. Earnest se presentó en su primera audiencia de acusación ante el Tribunal Superior del Condado de San Diego el 30 de abril de 2019 en San Diego, California.
Foto: Nelvin C. Cepeda-Pool/Getty Images

John Earnest, de 19 años, se presentó este martes ante el juez Joseph P. Brannigan, en la corte superior del condado de San Diego, donde se declaró no culpable de cinco cargos, entre los que se incluye el homicidio por crimen de odio. El acusado permanecerá bajo custodia sin posibilidad de fianza.

Earnest, autor del tiroteo en una sinagoga de Poway, California, podría enfrentar la pena de muerte ya que fue acusado de un crimen de odio en el cual una persona resultó muerta por su credo religioso. 

La Fiscalía local fijó cargos por homicidio e intento de homicidio, además de otro por la posible participación del joven en provocar un incendio en un centro islámico en Escondido, California, el pasado 23 de marzo, del cual no hubo personas afectadas.

Durante la rueda de prensa la fiscal del distrito, Summer Stephan, señaló que “Este tipo de odio y de crímenes de odio no serán tolerados y es por ello que ni siquiera voy a mencionar su nombre”, refiriendose al acusado. Earnest supuestamente publicó una carta abierta en internet en donde expresó su intención para agredir a judíos.

Lori Gilbert Kaye, de 60 años, murió tras el ataque y tres personas resultaron heridos de bala el rabino: Yisroel Goldstein, de 57, Almong Peretz, de 34, y su sobrina Noya Dahan, de 8 años.

Una cámara de seguridad captó el tiroteo dentro de la sinagoga. Poco después del tiroteo el sospechoso llamó al teléfono de emergencias 911 y dio su ubicación. Posteriormente, fue detenido por la policía de San Diego.

Sus padres, publicaron una carta abierta en la cual manifestaron su consternación por los hechos perpetrados por su hijo.

Earnest, quién no tenía antecedentes criminales, tendrá su próxima audiencia el 30 de mayo.

El gobernador de California, Gavín Newsom, condenó los hechos del pasado fin de semana y anunció un aumento de $15 millones de dólares en fondos para ayudar a centros religiosos y comunidades sin ánimo de lucro para que fortalezcan su seguridad.

Crímenes de odio están aumentando en California. Según un datos de la Oficina del Procurador del Estado, “hubo 1,093 delitos de odio denunciados en 2017, un aumento del 17.4 por ciento con respecto al año anterior. Los eventos de prejuicio contra los judíos aumentaron de 82 en 2016 a 104 en 2017, un aumento del 26.8 por ciento. Los eventos de prejuicios anti islámicos (musulmanes) aumentaron de 37 en 2016 a 46 en 2017”.

Con Información de EFE