Licencia de conducir: qué son los puntos por infracción y cómo funcionan

Por cada infracción, algunos lugares de Estados Unidos registran puntos en el historial del conductor y la acumulación de esos puntos puede derivar en sanciones

Foto de una suma sobre un pizarrón junto a una tiza

En muchos lugares de Estados Unidos los puntos por infracción se acumulan en el historial de conducción. Crédito: George Becker | Pexels

El sistema de puntos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) no funciona en todo Estados Unidos. De hecho, de los cincuenta estados que existen en el país, nueve de ellos no lo utilizan: Hawaii, Kansas, Louisiana, Minnesota, Mississipi, Oregon, Rhode Island, Washington y Wyoming. A pesar de no usarlo, cada uno de ellos vigila el historial de manejo de sus conductores de otras formas que se basan en sus leyes locales. El resto, utiliza este sistema que funciona de una manera muy sencilla: cada infracción tiene un número de puntos asignados que se suman al historial del conductor y que, pasado el tiempo, pueden derivar en una determinada sanción por su acumulación.

Según Insurify, es muy importante conocer cómo funciona el sistema de puntos en el país y cómo pueden terminar afectando los privilegios de un conductor:

1. Efectivamente, los puntos por infracción se acumulan en el registro de un conductor y pueden determinar ciertas sanciones. Entre esas sanciones, la más dura puede ser la suspensión o revocación de su licencia por un tiempo determinado o permanentemente. Según sea el estado, el número de puntos para cada infracción puede variar, también el total de puntos acumulados que se considera para determinar una suspensión. Por esta razón, es importante verificar constantemente el estado de la licencia solicitando un récord de conducción. Esta práctica puede arrojar mucha información, incluido el estatus de los privilegios de un conductor.

2. No todas las sanciones representan puntos en el registro. Sobrepasar el límite de velocidad, conducir con imprudencia o distracciones, causar accidentes o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol suelen ser algunas de las acciones que merecen estos puntos.

3. Los puntos por infracción no solo se acumulan en el registro, también pueden permanecer en él por un largo tiempo en él, según sea la gravedad de las infracciones cometidas. Su permanencia no solo afectará la reputación del conductor, sino también sus tarifas de seguro y puede tener influencia incluso en las postulaciones de empleo o en la solicitud de préstamos u otros beneficios.

4. Algunos estados permiten eliminar puntos del registro si el conductor que ha infringido la ley obtiene la certificación de una escuela de tránsito o curso conducción defensiva. También se puede optar por pelear en una corte en contra de la sanción impuesta, pero esta acción es solo recomendable en aquellos casos en los que el conductor tiene pruebas de que el castigo ha sido injusto.

También te puede interesar: Cómo verificar el estatus de una licencia en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain