Cómo verificar el estatus de una licencia en Estados Unidos

Cuando se tiene el privilegio de conducir en Estados Unidos, es necesario vigilar el estatus de la licencia de vez en cuando para estar al tanto de posibles suspensiones o revocaciones

Foto de una persona operando un teléfono y una laptop

En Estados Unidos se puede verificar el estatus de una licencia de conducir de varias formas.  Crédito: Anete Lusina | Pexels

Verificar el estatus de la licencia en Estados Unidos es un hábito que todo conductor debe tener debido a la gran cantidad de leyes que aplican sobre el ejercicio de este privilegio. Por muy poco que se conduzca, las leyes están por todas partes y su incumplimiento terminará sumando puntos al historial de conducción, puntos que cuando se acumulan demasiado pueden derivar en una licencia suspendida o en otro tipo de sanciones. Por esa razón, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda hacer un chequeo constante de este documento usando cualquiera de los siguientes canales, los cuales también se recomiendan en Carros en USA:

1. Departamento de Estado.

2. Departamento de Renta.

3. Departamento de Seguridad Pública.

4. División de Vehículos de Motor.

Cualquiera de estos sitios puede ofrecer información relacionada con el historial de manejo de cualquier conductor. Otra alternativa obvia puede ser usar los servicios del mismo DMV, visitando su sitio oficial para solicitar un récord de conducción o visitando una oficina. En algunos estados, es muy probable que el DMV permita hacer este tipo de solicitudes por correo. Cualquiera que sea el caso, es muy probable que se exija el  pago de algunas tarifas, pero las mismas siempre serán mucho más bajas que las de otros servicios privados, los cuales pueden hacer el mismo tipo de búsqueda por un precio mucho más alto. Este tipo de servicios son usados, algunas veces, por aseguradoras para tener una idea más clara del riesgo que corren al asegurar a determinados conductores.

Los historiales de conducción en Estados Unidos contienen mucha información relacionada con el desempeño del conductor. Además de datos personales y fecha de caducidad de la licencia, también contienen información sobre multas, sanciones, puntos por infracciones e incluso programas de educación al conductor que hayan sido realizados por el solicitante. También ofrecen el estatus de la licencia concedida al conductor, la cual puede aparecer como válida, caducada, suspendida o revocada.

Cuando una licencia está vencida, es ilegal conducir con ella. Pero el delito es mucho más grave si la licencia en cuestión está suspendida. En estos casos, el DMV recomienda a los portadores dirigirse a una de sus oficinas para entregar el documento a las autoridades tan pronto se entere de la suspensión, que es el tipo de sanción menos severa ya que permite la recuperación del documento, siempre y cuando el conductor cumpla con las exigencias de las autoridades. Si un conductor con una licencia suspendida hace caso omiso a este tipo de recomendación, es muy probable que su licencia sea revocada y se verá obligado a demostrarle al DMV que es elegible para realizar el trámite de solicitud de una nueva licencia desde el principio.

También te puede interesar: Subaru WRX 2022: fotos y características del nuevo auto deportivo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain