Cuánto azúcar deben comer los niños mayores de 2 años al día, según los expertos

Los niños con un alto consumo de azúcares añadidos pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Los expertos señalan hasta cuánto de este azúcar deben consumir al día

niña comiendo pan dulce

El niño estadounidense típico suele comer el triple de la cantidad recomendada de azúcares agregados. Crédito: Tatiana Twinslol | Pexels

Los niños menores de dos años no deben consumir azúcar añadido. La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señalan que los niños estan consumiendo mucho azúcar añadido y que este consumo debe reducirse ya que puede tener consecuencias negativas en su salud.   

En una declaración científica de la AHA, un comité de médicos señala que hay pruebas que respaldan la asociación de los azúcares añadidos con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los niños.

Los niños con un alto consumo de azúcares añadidos son más propensos a tener niveles anormales de colesterol y triglicéridos. También tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La restricción de azúcares agregados mejora los marcadores de enfermedad cardíaca y diabetes en un grupo de niños obesos según un estudio realizado por el Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico del Hospital de Niños Benioff de la Universidad de California en San Francisco.

El azúcar añadido es aquel que no se encuentra de manera natural en los alimentos o bebidas. El azúcar añadido se les agrega cuando los alimentos se procesan o preparan.

Cuánto azúcar añadido deben comer los niños

Los niños y adolescentes deben consumir menos de 6 cucharaditas de azúcares añadidos al día y no beber más de 8 onzas de bebidas azucaradas a la semana, según la primera declaración científica de la AHA que recomienda límites específicos de azúcar para niños.

El panel de investigadores también señala que: “Los niños menores de 2 años no deberían tener azúcares añadidos, sino que deberían tener nutrición”.

Los niños están comiendo demasiado azúcar

El niño estadounidense típico come aproximadamente el triple de la cantidad recomendada de azúcares agregados, y la mitad proviene de las bebidas azucaradas.

Las principales fuentes de azúcares añadidos son los refrescos, azúcares, caramelos, pasteles, galletas, tartas y bebidas de frutas; postres lácteos y productos lácteos (helados, yogur azucarado y leche azucarada); y cereales para el desayuno.

Los expertos en pediatría recomiendan evitar los refrescos, las bebidas deportivas, el té dulce, el café endulzado y las bebidas de frutas. También sugieren limitar el jugo de frutas ya que tiene más azúcar por porción que la fruta entera. Aconsejan optar por productos frescos y limitar los alimentos y bebidas procesados ​​y envasados.

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total de niños y adultos. Hay cuatro calorías en un gramo de azúcar, por lo que si un producto tiene 15 gramos de azúcar por porción, son 60 calorías solo del azúcar, sin contar los otros ingredientes.

Los padres deben leer las etiquetas de información nutricional. El azúcar tiene muchos otros nombres. Además del azúcar morena, azúcar de caña y azúcar sin refinar, se incluyen dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza y sacarosa.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain