5 mejores frutas para controlar el azúcar en sangre

Las frutas contienen azúcar pero su fibra ayuda a prevenir los picos de azúcar en sangre y puede ser consumida incluso por personas con diabetes. Te decimos cuáles son las mejores frutas para mantener tus niveles de azúcar bajo control

Fresas

Las fresas son de las frutas con menos contenido de carbohidratos.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Las frutas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, son aliadas para una vida longeva y saludable. La fruta tiene carbohidratos y una forma de azúcar natural llamada fructosa. Pero aun así puede ser disfrutada incluso por las personas con diabetes, según la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Las frutas también contienen fibra, lo cual ralentiza la digestión, esto ayuda a prevenir los picos de azúcar en sangre y te hace sentir más lleno. Por ello los expertos en nutrición recomiendan disfrutar de la fruta entera y limitar los jugos.

Mejores frutas para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control

1. Fresas

Fresas
Foto: Farhad Hossain en Pexels

Las fresas son de las frutas con menos contenido de carbohidratos. Una taza de fresas en rodajas tiene 13 g de carbohidratos y 3.3 g de fibra; su contenido de azúcar es de 8 g. Son una excelente opción para las personas con problemas de control del azúcar en la sangre.

Estas frutas son ricas en vitamina C y flavonoides, especialmente antocianinas. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

2. Moras

Moras
Foto: Solyanaya/Pexels

En una taza de moras hay 15 g de carbohidratos y 8 g de fibra; su contenido de azúcar es de 5.4 g. Las moras también son ricos en flavonoides. Diversos estudios han demostrado que consumir bayas como las moras mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda mejorar la eliminación de la glucosa de la sangre. Uno de estos estudios publicado en Nutrients en 2018.

3. Naranjas y toronjas

Naranjas
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Las frutas cítricas tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que no aumentan rápidamente la glucosa en sangre. Una taza de naranja en secciones tiene 21 g de carbohidratos y 4.3 g de fibra; su contenido de azúcar es de 17 g. Las frutas cítricas como las naranjas y las toronjas contienen compuestos vegetales como la naringenina, un polifenol que tiene poderosas propiedades antidiabéticas.

4. Manzanas

Manzanas
Foto: Pixabay/Pexels

Además de fibra, las manzanas son ricas en flavonoides como la quercitina. Una taza de manzanas en cuartos tiene 17 g de carbohidratos y 3 g de fibra; su contenido de azúcar es de 13 g. La Fuente de Nutrición de Harvard comparte que un estudio epidemiológico en el Women’s Health Study que apoyó una relación beneficiosa entre la ingesta de manzanas y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

5. Aguacates

Aguacate
Foto: Laker/Pexels

Los aguacates son un fruto rico en nutrientes y de bajo contenido en azúcar. En un aguacate como el Florida o el California hay 17 g de carbohidratos y 14g de fibra; su contenido de azúcar es de 1.3 g.

Investigadores de la Universidad de Guelph descubrieron que la avocatina, una molécula de grasa en el aguacate puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. La avocatina un bioactivo que puede ayudar a mantener un metabolismo, azúcar en sangre, niveles de insulina y peso saludables en adultos.

Dos porciones de fruta al día pueden ayudarte a reducir el riesgo de diabetes, según un estudio publicado en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism. Los investigadores descubrieron que las personas que consumían más fruta tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain