Condenan a 13 años de prisión a abogado por acecho, falsificación y otras violaciones

Además trató de estafar a negocios hispanos; sus acciones lo llevan a perder su licencia para ejercer leyes

Rogelio Morales es sentenciado a 13 años de prisión tras haberle apelado a una sentencia previa de  22 años. / fotos: Alejandro Cano.

Rogelio Morales es sentenciado a 13 años de prisión tras haberle apelado a una sentencia previa de 22 años. / fotos: Alejandro Cano.  Crédito: La Opinión

El abogado en migración Rogelio Morales Vergara fue condenado a 13 años de prisión por una docena de delitos como falsificación, acecho y violar más de 12 veces una orden de restricción. Pero además en el proceso, perdió su licencia para ejercer leyes.

Tras apelar su sentencia inicial de 22 años dictada en enero de 2018, Morales Vergara logró que se desestimaran las acusaciones por intento de extorsión a 11 negocios hispanos en el área de Riverside debido a la falta de evidencias. Sin embargo, no se libró de ser puesto tras las rejas.

“Me siento conforme con la sentencia dada por la Corte Suprema de Riverside con respecto al acoso de Rogelio Morales contra mí”, dijo la abogada en migración Rosa Elena Sahagún, a quien Morales Vergara amenazó e insultó en innumerables ocasiones de manera personal y en las redes sociales, ya que ella fue quien organizó a los comerciantes que el abogadco pretendía estafar por medio de demandas.

Sin embargo, el mismo viernes 24 de septiembre que Morales Vergara fue condenado por segunda vez, la abogada logró que le aprobaran una orden de restricción, la cual tiene una vigencia hasta 2031.

“Su abogado dijo que no era necesario, pero yo pienso que sí porque Morales violó más de 100 veces la orden de restricción que solicité para protegerme y que le impuso un juez”.

Todas las violaciones fueron documentadas por la abogada Sahagún en la corte.

Además observó que su condena la podrían reducir a la mitad y salir libre antes de tiempo debido a las condiciones de sobrepoblación de las prisiones.

El abogado Rogelio Morales (i) junto a su esposa Mireya Arias (d) con quien intentó estafar a los comerciantes hispanos de Riverside. / foto: archivo. Crédito: La Opinion

La forma de operar de Morales Vergara consistía en ir a los negocios propiedad de las minorías como salones y tintorerías con su entonces novia y ahora esposa, Mireya Arias, para posteriormente demandarlos por discriminación de género al cobrarle más a ella que a él por servicios similares.

Después de entablada la demanda, buscaba llegar a un acuerdo con el negocio y a cambio de $10,000 por cada negocio, prometía retirar la querella.

Una de las demandantes fue Rosita Quintana, propietaria de Your Hair Center en Jurupa Valley. En junio de 2016, la pareja Morales-Arias fue a cortarse el pelo. A ella le cobraron $20 y a él $15. Un mes después, en julio de 2016, los demandó por $80,000 en daños.

Al día siguiente, les llamó por teléfono para decirles que estaba dispuesto a llegar a un arreglo para cerrar el caso si le daban $10,000. Le advirtió además a Quintana que tenía fotos de ella y podía hacerles una acusación criminal. Quintana denunció el hecho a la policía como extorsión. 

Francisca Dumlao, propietaria de Alfa Cleaners & Tailoring de Jurupa Valley fue demandada por $109,000 al cobrarle a Morales, $3.75 por limpiar una blusa de algodón de mujer y $3.50 por una camisa de hombre. El abogado también le pidió $10,000 para dar por concluida la demanda.

Gracias a que el abogado Bryan Owens tomó el caso de manera probono (sin cobro alguno) de 9 de los 11 negocios demandados, éstos lograron luchar contra Morales en los tribunales por más de 3 años.

“No me gano nada así le hubieran dado 100 años de condena. Su sentencia no compensa los 3 años de estrés en los que nos trajo envueltos en citas y vueltas en la corte”, dijo Dumlao.

“Solo me dieron $10 de compensación en la corte, cuando el estacionamiento eso nos cobraba por día, y tuve que ir hasta el tribunal de tráfico a pelear contra una multa que me dieron porque una audiencia se tardó más de la hora y media que había pagado por el parquímetro”.

Varias personas acusan al abogado Rogelio Morales de indiscriminadamente demandar a negocios latinos por presunta discriminación. /ALEJANDRO CANO, Especial para La Opinión
Una de las protestas contra Rogelio Morales Vergara, ahora tras las rejas. (Alejandro Cano/La Opinión) Crédito: Alejandro Cano | Especial para La Opinión

Dumlao consideró a Morales Vergara como una persona déspota que abusó de su profesión. “Con su licencia como abogado quiso hacer dinero a diestra y siniestra, estafando a pequeños comercios hispanos que no hacemos mucho dinero. No era justo”.

Durante las protestas frente a su negocio, los comerciantes demandados por Morales, firmaron cárteles en los que se podía leer: “Rogelio, no somos tu fondo de retiro”.

Lamentó que los jueces le hayan quitado más de 50 cargos, y cree que saldrá libre antes de los 13 años que le dieron de sentencia. “Decepcionada, ya no quise ir a la segunda sentencia”.

El único gusto que le queda a Dumlao es que durante el proceso, a Morales Vergara le cancelaron su licencia como abogado. “Me queda de consuelo que ya no podrá seguir haciendo daño”.

El abogado ahora preso, demandó no solo a los comerciantes sino a jueces, defensores públicos que lo defendieron y hasta a un legislador. “Nosotros no nos acercábamos a él porque cualquier roce o empujón involuntario podía utilizarlo para otra demanda”.

Rosa Elena Sahagún obtiene orden de restricción para protegerse de Rogelio Morales Vergara. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La abogada Sahagún dijo que ella ya no vive su vida como antes de que Morales Vergara apareciera en su camino. “Tuve que instalar cámaras y un sistema de seguridad en mi oficina”.

Mencionó que no solo la amenazó al decirle que iría tras ella a su oficina sino que se metió con su hijo de casi 30 años. “Tuve que contratar a un investigador privado para investigar quién estaba detrás de los insultos en las redes sociales bajo el nombre de Cali Rave Cartel. Encontramos que el teléfono de Rogelio estaba ligado a la cuenta de donde provenían los ataques”.

Sahagún dijo que no se arrepiente de haber ayudado a los comerciantes a unirse y darse valor para no rendirse ante las demandas injustas y las amenazas del abogado. “Pretendía sacar más de $300,000 con todas las demandas que interpuso contra ellos”.

Antes de ser sentenciado esta última vez, dijo que Morales Vergara pidió disculpas. “No me miró al hablar y no parecía sincero, no creí en su arrepentimiento”.

Eso sí recibió una buena reprimenda del juez Samuel Díaz por su falta de ética y el daño que le hizo a la profesión de abogado con su conducta. 

Mireya Arias, la esposa de Morales Vergara estuvo presa por poco más de un año y medio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain