Las principales minoristas en Estados Unidos están empezando a adoptar el sistema “compre ahora, pague después”
La nueva modalidad de “compre ahora, pague después” ha sido bien recibida entre los jóvenes que no cuentan con un crédito, mientras que el programa layaway ha empezado a quedar en el olvido.
Normalmente los estadounidenses sin liquides financiera o con problemas crediticios optaban por refugiarse en el programa de apartados que lleva por nombre Layaway donde el cliente elegia varios productos que iba pagando en cómodas mensualidades desde el mes de agosto hasta diciembre; una vez liquidados les eran entregados, lo que hacía que sus compras estuvieran listas en Navidad.
Además de ofrecer la opción de pagar un artículo a largo plazo sin tener que incurrir en cargos por intereses, además de no afectar su puntaje crediticio.
Y es justo antes de Navidad que el tan asechado Layaway ha empezado a desaparecer en algunas empresas como es el caso de Walmart quien anunció que por primera vez en su historia no ofrecerá dicho beneficio este año y será reemplazado con opción de financiamiento bajo los principios de “comprar ahora, paga después”, además de sugerir hacer las compras a través de Affirm.
Nancy Koehn, historiadora del comercio minorista y profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, señaló a PBS que el Layaway alcanzó gran popularidad en 1920 porque los consumidores podían adquirir varias compras por medio de este beneficio como radios, electrónicos y hasta automóviles.
Si bien el Layaway está despareciendo, ha llegado una opción que está moviendo masas, en particular a los jóvenes que no cuentan con un crédito.
El “compre ahora, pague después” no es más que un programa que permite al consumidor adquirir un artículo de manera inmediata y pagarlo a través de cómodas cuotas.
La idea es que el cliente pueda disfrutar del artículo de manera inmediata mientras lo paga.
Los programas que forman parte del “compre ahora y pague después” son: Klarna, Afterpay y Affirm, mismas que han visto una buena recepción.
Según el CEO de Macy’s, Jeff Gennette, desde que lanzaron Klarna en su sitio web han escalado a escalado a Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, tanto en línea como en tiendas.
“Con Klarna, continuamos viendo un mayor gasto por visita y una mayor adquisición de nuevos clientes más jóvenes, el 45 por ciento tiene menos de 40 años. Nuestro objetivo es convertir a todos estos nuevos clientes en clientes leales de Macy’s, que regresan para futuras compras”, dijo el CEO.
Con Layaway las tiendas tenían por seguro que los pagos se harían de una u otra forma, sin embargo, con esta nueva modalidad queda en duda que los clientes paguen la totalidad del producto, a ellos se les hace de su conocimiento que si no realizan sus pagos a tiempo su caso será enviado a una agencia de cobranza.