Claves de cómo afecta el Congreso a millones de personas si no aprueba nuevo techo de deuda a Biden

El 18 de octubre es la fecha límite para que el Senado apruebe un nuevo tope de deuda a la Administración Biden, el cual ya fue avalado por la Cámara; de no hacerlo, se podrían dejar de pagar jubilaciones, salarios de militares, ayudas a familias y servicios médicos

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría, Mitch McConnell.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría, Mitch McConnell.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Si el Congreso no avala antes del 18 de octubre ampliar el techo de la deuda al Gobierno del presidente Joe Biden, las las familias enfrentarán consecuencias diversas, advirtió Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP).

“El Gobierno no podría mandar cheques a gente jubilada con Seguridad Social; no podría pagar la deuda a sus acreedores”, dijo. “Un montón de servicios que el gobierno provee deberían dejar de ser suministrados”.

Hay distintos niveles de impacto en el Gobierno y entre la sociedad, como:

1. El pago de jubilaciones sería suspendido a más de 50 millones de personas.

2. Los militares y otros empleados públicos no recibirían su salario, lo que afectaría los servicios del Gobierno en general.

3. La afectación también es a nivel de servicios médicos, porque no habría pagos a los proveedores de servicios como Medicare y Medicaid.

4. El Gobierno detendría apoyos económicos para los niños.

5. Los inversionistas bajan la confianza en la Administración y eso puede afectar las tasas de interés para la deuda, pero también para hipotecas.

El experto recordó que hace varios años que no ocurre un problema similar. La más reciente fue hace 10 años.

“Se dio un volantazo con el cual no nos fuimos al precipicio… Hemos logrado escapar de este problema, pero la gente en el mercado financiero consideró que se perdió parte de la confianza”, recordó.” Subieron las tasas de interés para la deuda pública, pero también para las hipotecas que la gente tiene que pagar”.

Apuntó que el impacto también afecta el financiamiento de las empresas y, por ende, complica la recuperación económoca.

“Esto puede tener consecuencias bien reales en el bolsillo de la gente”, advirtió Vinelli. “Estamos en una situación inédita”.

Qué está pasando

Los republicanos en el Senado han rechazado aprobar el nuevo tope de la deuda, aunque el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó este miércoles que apoyan una decisión “de corto plazo”, es decir, para solventar financieramente hasta diciembre.

Eso pondría a la Administración Biden en el mismo predicamento a finales de año, pero el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) confía en que se apruebe una moción más amplia.

“El Senado votará sobre la clausura del mensaje aprobado por la Cámara que suspendería el techo de la deuda hasta diciembre de 2022”, indicó Schumer. “El Senado votará para aprobar este proyecto de ley por mayoría simple (el jueves)”.

Este martes, el presidente Biden insistió a los congresistas en avanzar, pues consideró que la deuda es fundamental para que funcione el Gobierno.

“Podemos cumplir con esas obligaciones en función de los ingresos que recibimos de los impuestos y en función de nuestra capacidad para pedir prestado cuando sea necesario”, dijo.