Demócratas están contemplando votar límite de la deuda pública para Estados Unidos

Los republicanos se han negado a apoyar un aumento del límite de endeudamiento. El grupo opositor harán que los demócratas cedan para dialogar o los obligarán a hacer cambios legislativos para relegarlos

Senado busca resolver esta tarde el tema del techo de la deuda pública del país.

Senado busca resolver esta tarde el tema del techo de la deuda pública del país.  Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images) | Getty Images

La bancada demócrata en el Senado busca resolver el tema del techo de la deuda pública del país el día de hoy y extender la autoridad de endeudamiento del gobierno a fin de evitar  los impagos. Esta posibilidad se da luego de que el presidente Joe Biden sugirió que podría cambiar las normas de la Cámara para sortear los obstáculos impuestos por los republicanos, quienes no está poniendo de su parte para cambiar las cosas.

Los republicanos se han negado a apoyar un aumento del límite de endeudamiento por $28.4 billones de dólares. Con su negativa, el grupo opositor harán que los demócratas cedan para dialogar o los obligarán a hacer cambios legislativos para relegarlos y sacar adelante el tema.

Pero el tiempo se agota, restan menos de dos semanas para que el Departamento del Tesoro se quede sin manera de cubrir los gastos del gobierno, por ello los demócratas están considerando todas las opciones posibles para resolver la situación.

Biden dijo el martes que era “real” la posibilidad de que los demócratas usen su actual mayoría para eliminar la regla de “discurso dilatorio” del Senado, que requiere que 60 de los 100 miembros del Senado estén de acuerdo para aprobar la mayoría de las leyes.

El presidente Joe Biden se había opuesto anteriormente a los cambios al llamado obstruccionismo, que está destinado a ayudar a mantener la estabilidad del gobierno durante los ciclos electorales.

Si los demócratas se van por dicha vía, entonces, podrían suspender fácilmente el techo de la deuda antes del plazo límite fijado para el 18 de octubre. Eso evitaría el riesgo de caer en un impago y les permitiría concentrarse en aprobar los dos proyectos de ley de gastos que constituyen la mayor parte de la agenda de Biden sobre la deuda interna.

Los demócratas dicho que el Senado debería deshacerse del obstruccionismo, ya que impide el avance en temas como el cambio climático o los derechos de voto. La Cámara ya permite que los jueces federales, incluidos los de la Corte Suprema, obtengan la aprobación por mayoría directa.

El Senado tiene realizar una votación de procedimiento el miércoles por la tarde que permitiría comenzar a debatir un proyecto de ley que suspendería el límite de la deuda hasta diciembre de 2022, luego de las elecciones que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.

Sin una resolución rápida, es posible que se suspendan algunos servicios gubernamentales, como la entrega de cheques de beneficios del Seguro Social a las personas mayores.

También te puede interesar: Deuda pública de Estados Unidos: Janet Yellen asegura que el país podría entrar en recesión si no se trata este tema

En esta nota

Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain