Amnistía internacional protesta por los nuevos dueños saudíes del Newcastle
La ONG reclama directamente a la Premier League por permitir que personas acusadas por violación de derechos humanos sean dueños de equipos
Amnistía Internacional criticó directamente a la Premier League de Inglaterra por la venta del Newcastel al fondo saudió, quien es dirigido por el príncipe Mohammed Bin Salman, acusando a la liga británica por no tomar en cuenta los derechos humanos.
En un comunicado la organización no gubernamental señaló que la Premier League deben cambiar sus políticas de dueños y presidentes, debido a que muchos han sido violadores de derechos humanos. “En lugar de permitir a aquellos implicados en la violación de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés solo porque tienen dinero, instamos a la Premier League que cambie sus políticas de dueños y presidentes para que se adecúen a los derechos humanos”, dijo AI en un comunicado.
“La frase ‘derechos humanos’ ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños”, añadió en el comunicado.
El Fondo Público de Inversión tiene una figura independiente del gobierno de Arabia Saudíta, que permitió la transacción del Newcastle en la Premier League. Sin embargo, el dirigente de este fondo inversor es el propio príncipe bin Salman, acusado de vulnerar derechos humanos y como autor intelectual del descuartizamiento del periodista Jama Khashoggi, en Estambul.