¿Cuáles son los 260 desinfectantes para manos que pueden provocar cáncer según la FDA?

La FDA agregó los desinfectantes para manos Artnaturals a su lista de 260 productos inseguros que pueden provocar ceguera, hospitalizaciones, cáncer y muerte

Cuáles son los 260 desinfectantes para manos que pueden provocar cáncer según la FDA

Los consumidores deben usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol isopropílico o etílico. Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a los consumidores que no utilicen algunas marcas de desinfectantes para manos porque podrían contener ingredientes potencialmente cancerígenos.

La FDA agregó a los desinfectantes para manos Artnaturals a una lista cada vez mayor de 260 productos desinfectantes para manos, porque se han considerado potencialmente inseguros o ineficaces.

El organismo encontró que los productos Artnaturals tenían niveles inaceptables de contaminantes de benceno, acetaldehído y acetal.

“El benceno puede causar ciertos tipos de cáncer en humanos. Los estudios en animales muestran que el acetaldehído también puede causar cáncer y enfermedades graves o la muerte. El acetal puede irritar el tracto respiratorio superior, los ojos y la piel”, informó la FDA.

El año pasado, la FDA advirtió sobre otros productos desinfectantes que contenían metanol.

El metanol se utiliza en combustibles, disolventes y anticongelantes, es venenoso para los seres humanos y la exposición sustancial podría “provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte”, advirtió la FDA.

Se descubrió que algunos de los otros productos retirados del mercado contenían “niveles preocupantemente bajos de alcohol etílico o alcohol isopropílico, que son ingredientes activos en los productos desinfectantes para manos”.

La lista de desinfectantes peligrosos

La FDA actualizó en su sitio web la lista de 260 productos potencialmente peligrosos para la salud humana, así como el razonamiento detrás de su retiro del mercado.

¿Qué tipo de desinfectante para manos se debe usar?

Los consumidores deben usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol isopropílico o etílico, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cualquier persona que experimente efectos adversos o problemas de calidad ocasionado por un desinfectante de manos debe informar el problema al programa MedWatch de la FDA.

Los funcionarios de la FDA señalaron que están al tanto de los informes de efectos nocivos asociados con los productos desinfectantes de manos enumerados, incluidos adultos y niños que ingirieron productos contaminados con metanol que provocaron ceguera, hospitalizaciones y muerte.

El organismo recomienda que se lave las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

La investigación de la FDA sobre el uso de metanol en desinfectantes para manos está en curso.

Leer más
* FDA autoriza la primera prueba casera de anticuerpos de coronavirus
* FDA ordena retirar 17 productos de queso fresco estilo hispano por listeria
* FDA autoriza la vacuna Covid-19 de Moderna para uso de emergencia

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain