Licencia de conducir en Estados Unidos: qué significa la estrella que aparece en ella
Las estrellas e imágenes dispuestas en la esquina superior derecha de la licencia de conducir sirven como un indicador de Real ID y brindan a su portador ciertos privilegios
Una estrella dispuesta en la esquina superior derecha de la licencia de conducir en Estados Unidos es una clara señal de que su portador está investido con privilegios especiales que son producto de la Ley de Identificación Real aprobada por el Congreso hace más de 15 años, como una consecuencia directa de los acontecimientos de 11 de septiembre de 2001. En pocas palabras, este símbolo representa el Real ID, una especie de categoría de seguridad que en el pasado era usada para acceder a ciertos espacios controlados por el gobierno federal, como instalaciones militares, y que ahora se ha convertido en un requisito fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas que habitan en el país.
Con el auge de la pandemia por COVID-19 y todas sus consecuencias, el proceso de obtención de este tipo de identificación se paralizó un poco en los últimos dos años. El gobierno federal emitió varias prórrogas para que los ciudadanos hicieran su solicitud formal ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente, pero recientemente estableció como meta el 3 de mayo de 2023. A partir de esta fecha, este tipo de licencias no solo serán requeridas en espacios militares o federales, sino también en vuelos comerciales a nivel nacional.
Además de la estrella, las licencias de conducir con Real ID pueden estar identificadas con otros símbolos, según sea el estado. En el estado de California, por ejemplo, las licencias con este tipo de privilegios están identificadas con la imagen de un oso grizzly dispuesta también en la esquina superior derecha del documento. La estrella prevalece también, solo que está representada sobre el cuerpo del oso. La contraparte de estas licencias son aquellas que se caracterizan por tener la frase “Federal Limits Apply”, la cual sirve para diferenciarlas de aquellas que poseen Real ID y también le permiten a las autoridades estar al tanto de que su portador no puede acceder a ciertos espacios.
Aunque son consideradas una forma de identificación, las licencias de conducir con Real ID no pueden sustituir el pasaporte estadounidense. Por lo tanto, solo pueden ser usadas en vuelos nacionales, pero no internacionales.
También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en California