Reportan un gran derrumbe en el flanco norte del volcán en erupción en Islas Canarias

El cono del volcán de La Palma sufrió un derrumbe parcial en la cara norte y las coladas de lava son impresionantes y peligrosas

El derrumbe del flanco norte del  volcán de La Palma creó un nuevo flujo de lava.

El derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma creó un nuevo flujo de lava. Crédito: Elvira Urquijo A. | EFE

El volcán de La Palma sigue dejando estragos desde que se iniciase el 19 de septiembre. En este caso  la cara norte del cono del volcán de Cumbre Vieja sufrió la pasada noche un derrumbe parcial.

La ruptura parcial del cono del volcán que está en erupción en la isla española de la Palma, en el archipiélagode las Islas Canarias, puso este sábado en alerta a los equipos encargados de la evacuación de las zonas amenazadas, al generar varias coladas de lava nuevas, una de ellas muy abundante, que ya ha arrasado varias edificaciones.

En total son tres coladas de lava las que se han producido con la ruptura del cono volcánico, dos de ellas de menor peligro, ya que tienen poca fuerza, y una tercera que es la que ha asolado un número reducido de casas, y que se está monitorizando, aunque los expertos consideran que por la velocidad con la que desciende daría tiempo a evacuar las áreas necesarias.

Esta emisión de coladas ha creado grandes daños en la zona, dificultando el paso de los equipos de científicos, según informa Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). 

La colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane en La Palma es la que está siendo más vigilada, pues es una masa de lava importante, si bien hay “tiempo de sobra” si fuese necesario realizar una evacuación.

La separación parcial del cono provocó además la expulsión de grandes bloques de material volcánico y no se puede descartar que surjan nuevos centros de emisión de lava y gases en torno al cráter, de acuerdo a las últimas valoraciones de los vulcanólogos.

Las autoridades y científicos están al tanto también del terreno ganado por la lava al mar, el llamado delta lávico (“fajana”), que corre el riesgo de derrumbarse, si continúa su avance a profundidades mayores en el océano, lo que iría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones y olas.

La lava ha afectado ya se extiende en una superficie de más de 497 hectáreas y ha destruido más de 1,186 edificaciones, y hoy no se descarta que en una nueva medición aumente la anchura de la colada, que el viernes seguía situada en 1,250 metros.

Mientras, 225 personas continúan alojadas en hoteles tras ser evacuadas de sus viviendas desde el comienzo de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción actual se ha producido 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

En esta nota

Erupción volcánica España Islas Canarias La Palma

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain