La Palma: La “casa milagro” que quedó intacta en medio de la lava del volcán en Islas Canarias

La foto de la casa que quedó intacta en medio de la lava en La Palma le está dando la vuelta al mundo

La lava del volcán rodeó esta casa en El Paso, en la isla canaria de La Palma.
La lava del volcán rodeó esta casa en El Paso, en la isla canaria de La Palma.
Foto: Ramón De La Rocha/POOL / EFE

Una casa que escapó, contra todas las posibilidades, de ser quemada por la lava de la devastadora erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, una de las Islas Canarias de España, ha causado sensación en las redes sociales y se ha ganado el apelativo de “La Casa Milagro”.

Una foto tomada desde un helicóptero muestra que la casa escapó por poco de la devastación causada la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó a hacer erupción el domingo y ha arrasado cientos de estructuras en la isla.

La pareja danesa propietaria de la casa descubrió que su vivienda había sobrevivido a la devastadora erupción volcánica gracias a la imagen que se compartió en las redes sociales, según el diario El Mundo, de España.

Otros no han tenido tanta suerte

Imágenes compartidas en los medios y las redes sociales muestran como la lava continúa su avance y arrasa con casas enteras, piscinas y otras estructuras, mientras se desliza por la isla.

Ordenan más evacuaciones cuando se abren nuevas bocas en el volcán

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas, de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Más de 470 acres y 400 edificios arrasados

Según las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus, la lava cubre 190.7 hectáreas (más de 40 acres) y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras (más de 9 millas), lo que supone que en solo dieciocho horas el magma ocupó 10.6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles más.

Volcán
El volcán en La Palma está mostrando más actividad explosiva. /Foto: Carlos de Saá/EFE

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1,200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la colada que permanecía parada se ha reactivado (avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros por hora) y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

Y las dos nuevas que surgieron desde el volcán desde esta tarde, bajan aun ritmo de casi 80 metros por hora.

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Con información de EFE