Víctimas de acoso laboral en California podrán hacer públicas sus historias gracias a nueva ley

El nuevo mandato prohíbe que cualquier tipo de acuerdo de confidencialidad impida a los empleados hablar sobre actos ilegales cometidos en el lugar de trabajo, situación que cambia el esquema para las compañías

Un gran número de empresas hacen firmar a sus empleados acuerdos de confidencialidad para evitar escándalos públicos por temas de acoso laboral y sexual.

Un gran número de empresas hacen firmar a sus empleados acuerdos de confidencialidad para evitar escándalos públicos por temas de acoso laboral y sexual. Crédito: Shutterstock

Entró en vigor en California una ley que permitirá que las víctimas de acoso o discriminación en los centros de trabajo puedan abordar de forma libre dicha situación, lo que deja de lado las cláusulas de confidencialidad que estipulan las empresas a la hora de contratar personal.

La ley Silenced No More podría tener repercusiones para las empresas tecnológicas globales con sede en el estado, que los críticos dicen que recurren a acuerdos de no divulgación, mejor conocidos como NDA, cuando se enfrentan a reclamos de comportamiento por parte de su personal.

De acuerdo con expertos en el tema, las empresas imponen NDA como parte de un acuerdo financiero con algún un empleado que ha enfrentado discriminación debido a su raza, género u orientación sexual. Este tipo de acuerdos permite a las empresas llevar de forma discreta escándalos de dicha naturaleza.

Lauren Topelsohn, abogada especializa en derecho laboral, externó a AFP que “con demasiada frecuencia, las NDA se pueden utilizar para silenciar a alguien”. Topelsohn añadió que estas reglamentaciones empresariales permiten que “un agresor vuelva a cometer el acto“.

La ley fue firmada por el gobernador Gavin Newsom, el nuevo mandato prohíbe que cualquier tipo de NDA impida a los empleados hablar sobre actos ilegales cometidos en el lugar de trabajo, situación que cambia el esquema para las compañías, ya que este tipo de temas ya se pueden hacer públicos.

La nueva ley permite visiblizar situaciones relacionadas con denuncias que involucran discriminación o acoso por el color de piel, religión, discapacidad, sexo, identidad de género, edad u orientación sexual, entre otros criterios protegidos anteriormente por las empresas.

Connie Leyva, autora del proyecto de ley, externó que “los trabajadores en California merecen algo mejor que verse obligados a aceptar acuerdos que protejan a los agresores y continúen perjudicando a los sobrevivientes y a quienes los rodean en el lugar de trabajo”.

Quienes han impulsado la nueva ley tienen a las empresas tecnológicas con sede en California en la mira, ya que se señala que firmas como Apple y Google  recurren a acuerdos de confidencialidad para ocultar algunas situaciones y pagar a los que se quejan, sobre todo, porque tienen el poder financiero para hacerlo.

Los escándalos de acoso sexual o discriminación se han multiplicado en los últimos años en Silicon Valley, a raíz del movimiento #MeToo. En noviembre de 2018, desde Singapur hasta California, miles de empleados de Google observaron un paro laboral para protestar por el manejo del acoso sexual por parte de la empresa.

También te puede interesar: El gobernador Newsom firmó una ley de recuperación económica que ayudará a los bares y restaurantes

En esta nota

acoso laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain