Récord de conducción: qué es y cómo puedo solicitarlo en California

El récord de conducción, también conocido como historial de manejo, es un registro exhaustivo del desempeño de un conductor en un tiempo determinado

Foto de un conductor tomada desde de la parte trasera de la cabina

Un récord de conducción es un documento que contiene el historial de desempeño de un conductor. Crédito: SplitShire | Pixabay

En Estados Unidos, el récord de conducción —también conocido como historial— representa el registro exacto de lo que ha sido el desempeño del conductor desde el primer día que obtuvo el privilegio de poder operar un auto de manera legal. Este registro es uno de los pocos elementos que se mantiene inalterable en todo el país en cuanto a leyes de tránsito. En ese sentido, en California, como en otros estados, está compuesto por la siguiente información:

1. Infracciones, multas y condenas de tránsito, incluidos algunos delitos como conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés.

2. Estatus de la licencia de conducir: si es válida o si ha sido suspendida, revocada, cancelada o está vencida. En estos últimos casos, el conductor deberá tomar acciones para restituir su licencia y evitar conducir sin ella, ya que se considera un delito en todo el país.

3. Cantidad de puntos acumulados: si el conductor se encuentra en un estado donde funcione el sistema de puntos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Este sistema asigna puntos a cada infracción que se van sumando en el registro del conductor y que pueden derivar en la suspensión o revocación de la licencia de conducir.

4. Además, el registro de conducción también posee información personal relacionada con la licencia de conducir: nombre, edad, dirección, número de Seguro Social, entre otros datos.

En el estado de California, los conductores pueden solicitar este tipo de documento para vigilar el estatus de sus privilegios frente al volante, el mismo puede ser oficial o no oficial y su naturaleza va a determinar la vía de solicitud. Por consiguiente, si se trata de un registro no oficial, el conductor podrá hacer la solicitud en línea visitando el sitio oficial del DMV de California para iniciar sesión o registrarse si es necesario. Una vez que complete los datos que requiere el sistema y pague la tarifa correspondiente, podrá obtener el documento.

Para obtener un registro de conducción oficial, el solicitante debe dirigirse a una oficina local del DMV o hacer el trámite vía correo usando la dirección postal correspondiente. En ambos casos, bastará con llenar un formulario de solicitud de registro de su propia licencia de conducir (formulario INF 1125) y pagar la tarifa. La dirección postal para estos casos es la siguiente:

Unidad de Divulgación de Información del Departamento de Vehículos Motorizados G199
PO BOX 944247
Sacramento, California 94244

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo influyen los antecedentes penales en una solicitud

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain