La NASA lanza a Lucy, la nave espacial para cazar asteroides

La misión Lucy de la NASA es la primera que realizará un increíble viaje de 12 años para estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, con secretos de cómo surgió el sistema solar

El cohete United Alliance Atlas V con la nave espacial Lucy despegó el sábado.

El cohete United Alliance Atlas V con la nave espacial Lucy despegó el sábado. Crédito: Bill Ingalls | NASA

La misión Lucy de la NASA, la primera de la agencia a los asteroides troyanos de Júpiter, se lanzó a las 5:34 a.m. EDT del sábado en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Durante los próximos 12 años, Lucy volará junto a un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos, lo que la convierte en la primera misión de una nave espacial de la agencia en la historia para explorar tantos asteroides diferentes. Lucy investigará de cerca estos “fósiles” de formación planetaria durante su viaje, lo que ayudará a comprender cómo se formó el Sistema Solar.

“Lucy encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “¡No puedo esperar a ver qué misterios descubre la misión!”

Aproximadamente una hora después del lanzamiento, Lucy se separó de la segunda etapa del cohete ULA Atlas V 401.

Sus dos paneles solares masivos, cada uno de casi 24 pies (7,3 metros) de ancho, se desplegaron con éxito unos 30 minutos más tarde y comenzaron a cargar las baterías de la nave espacial para alimentar sus subsistemas.

Lucy envió su primera señal a la Tierra desde su propia antena a la Red de Espacio Profundo de la NASA a las 6:40 a.m. La nave espacial ahora viaja a aproximadamente 67,000 mph (108,000 kph) en una trayectoria que orbitará al Sol y lo traerá de regreso a la Tierra en octubre de 2022 para una asistencia por gravedad, que le permitirá continuar su viaje hacia el destino final: el planeta Júpiter.

La misión Lucy, llamada así por el esqueleto fosilizado de uno de nuestros ancestros homínidos más antiguos conocidos, permitirá a los científicos explorar dos enjambres de asteroides troyanos que comparten una órbita alrededor del Sol con Júpiter.

La evidencia científica indica que los asteroides troyanos son restos del material que formó planetas gigantes, como los que existen en nuestro Sistema Solar.

Estudiarlos puede revelar información previamente desconocida sobre su formación y la evolución de nuestro sSstema Solar, de la misma manera que el esqueleto fosilizado de Lucy revolucionó nuestra comprensión de la evolución humana.

“Estos cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia de nuestro Sistema Solar e incluso pueden informarnos sobre los orígenes de los materiales orgánicos, e incluso de la vida en la Tierra”, detalla el sitio www.lucy.swri.edu.

Este portal ha llevado una cuenta regresiva desde que se anunció oficialmente la misión hasta el amanecer de este sábado, cuando Lucy tomó altura sujetada al cohete y luego se separó para emprender su largo viaje.

“Doce años, ocho asteroides, una nave”, reza el lema de la misión.

Un viaje espacial interactivo

“El espacio es grande. Realmente grande. Y viajar distancias tan lejanas lleva mucho tiempo. Pasarán seis años antes de que la Misión Lucy finalmente alcance su primer asteroide troyano. Manténgase en contacto con el viaje de Lucy creando el suyo”, invitó en redes sociales la NASA.

Desde principios de este mes, NASA está invitando a los amantes del espacio a que participen de muchas maneras en la misión.

Por ejemplo, ha invitado a los curiosos a construir su propia cápsula del tiempo, así como la nave lleva consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados de distintas nacionalidades.

También ha facilitado un “pasaporte de lanzamiento virtual” para los curiosos.

“¿Dónde estarás y qué harás en agosto de 2027? ¿Y en marzo de 2033? La NASA sabe exactamente dónde estará la nave espacial Lucy: ¡volando por asteroides troyanos nunca antes explorados!”, afirma la agencia mientras invita a marcar “hitos” de Lucy en el calendario de los seguidores.

Te puede interesar:

Qué se espera del asteroide que pasará más cerca de la Tierra en 2021

El asteroide que rompió el récord al pasar… a 240 millas de la Tierra

Psyche 16, el asteroide que vale más que la economía mundial, en la mira de la NASA

En esta nota

asteroides Astronomía Jupiter NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain