México otorga asilo a pareja afgana que había deportado y que pasó días durmiendo en aeropuerto

Una pareja de Afganistán, conformada por un profesor de 28 años y una mujer de 27 con siete meses de embarazo, logró ingresar a México tras ser deportados el pasado jueves, situación que provocó críticas de asociaciones civiles.

Pareja de afganos regresan a México

Regresa a México pareja de afganos que había sido deportada el pasado jueves por autoridades mexicanas. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano recibió este domingo a la pareja afgana, compuesta por una mujer con siete meses de embarazo y un hombre, que había deportado el jueves en medio de críticas de asociaciones civiles internacionales.

“Hoy arribó a México, con solicitud de refugio, la pareja afgana que en días pasados había sido inadmitida”, informó en sus canales oficiales el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El INM había expulsado a la familia el 14 de octubre con el argumento que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio el 13 de octubre porque “no acreditaron los motivos de su viaje”.

La inadmisión de la pareja despertó la condena de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que acompañó el caso de la pareja, que pasó estos días en el aeropuerto de Estambul, en Turquía.

“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que el INM deportó a Turquía el jueves pasado”, expuso este domingo el Imumi.

Ante los reclamos, el organismo respondió que “no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior”.

Argumentó que, tras su deportación, la pareja inició “un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”.

Después de ser expulsados de México el pasado jueves, la pareja fue deportada hacia el Aeropuerto de Estambul, Turquía, lugar donde tuvieron que dormir durante casi cinco días hasta que por fin este domingo lograron ingresar a México.

“(Les dije) todo el mundo sabe que Afganistán está en el control del Talibán, como ser humano, sabes mi situación, por favor déjame entrar para protegerme”, narró el joven profesor al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 “Les dije que era profesor, que el Talibán nos estaba buscando a mí y a mi esposa, que trabaja en los medios”, comentó el hombre sobre su experiencia del pasado jueves.

“Pero las autoridades nos dijeron ‘sus visas no eran visas humanitarias, por eso tienen que regresar a su país'”, agregó.

“Yo dije, ok, si mi visa es de turista, déjame estar en México como turista, puedo procesar mi visa humanitaria aquí en México, pero me dijeron ‘no'”, comentó en entrevista.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprobó dar asilo a personas de Afganistán.

Con información de Efe y Agencia Reforma.

Te puede interesar:
· Estados Unidos reabrirá frontera con México en noviembre para personas vacunadas
· AMLO celebra próxima reapertura de la frontera entre México y EE.UU. para viajes no esenciales y vacunados
· Más de 40 migrantes murieron atravesando México en 2021

En esta nota

afganos Asilo Político INM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain