AMLO celebra próxima reapertura de la frontera entre México y EE.UU. para viajes no esenciales y vacunados

“Vamos a tener normalidad ya en nuestra frontera norte”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al informar sobre la reapertura de la frontera con EE.UU. en sus actividades no esenciales para personas vacunadas contra la COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO asegura que Estados Unidos y México regresará a la normalidad en la frontera tras la pandemia por COVID-19. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el próximo mes de noviembre Estados Unidos y México hayan acordado la reapertura total de la frontera para viajes no esenciales y personas vacunadas contra la COVID-19.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre una buena noticia, se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener normalidad ya en nuestra frontera norte a partir del día primero de noviembre”, señaló el mandatario mexicano al iniciar su conferencia de prensa mañanera.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la reapertura de la frontera para los viajes no esenciales se logró gracias a las intensas negociaciones entre ambos países.

“México planteó al gobierno de la administración Biden como prioritario la reapertura de las actividades regulares en la frontera, norte de México, frontera sur de los Estados Unidos. Fue motivo de conversación especialmente durante la visita de la vicepresidenta Harris (Kamala)“, señaló.

El canciller mexicano precisó que el plan de vacunación de México contra la COVID-19, el intercambio de información entre ambas naciones así como las diversas reuniones binacionales de los últimos meses, permitió la decisión de abrir la frontera en sus actividades no esenciales.

“Me confirmó el secretario Mayorkas (Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior de EE.UU.), ayer por la noche, que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta y la darán a conocer en cuanto la conozcamos, iniciando noviembre ya muy cerca, se van a reanudar las actividades”, dijo.

Los viajeros mexicanos que quieran ingresar a los Estados Unidos tendrán que presentar su certificado de vacunación completa de acuerdo a las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Quiere decir esto que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas, la base de la movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis que ha puesto el presidente de la república para acelerar el proceso de vacunación”, comentó.

“Entramos ahorita en una fase donde tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene… Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, precisó Marcelo Ebrard.

El plan para abrir la frontera México-EE.UU. consistirá de dos fases: la primera entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados “no esenciales”, como el turismo o las visitas, mientras que la segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros.

Las fronteras terrestres entre México, Estados Unidos y Canadá fueron cerradas para viajes no esenciales desde marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar:
· Estados Unidos reabrirá frontera con México en noviembre para personas vacunadas
· México y EE.UU. afinan detalles del Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad a realizarse en la capital mexicana
· AMLO dice que “no es novedad” en México los casos de paraísos fiscales como los revelados en Pandora Papers

En esta nota

Covid frontera Mexico EEUU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain