México y EE.UU. afinan detalles del Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad a realizarse en la capital mexicana

El Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad que sostendrá México y EE.UU. el próximo 8 de octubre en la Ciudad de México, forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral que sostuvieron la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard y Antony Blinken

Marcelo Ebrard y Antony Blinken encabezarán Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad en CDMX. Crédito: EVELYN HOCKSTEIN | AFP / Getty Images

La Ciudad de México será la sede del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que sostendrán las delegaciones de México y Estados Unidos el próximo viernes 8 de octubre.

El secretario de Estado Antony Blinken encabezará la delegación estadounidense y viajará a México junto con el fiscal general Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“El Diálogo se basará en las conversaciones de meses previos sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Este nuevo Diálogo de Seguridad forma parte de los acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada en junio en México.

“Este diálogo llega en un momento en el que las amenazas del siglo XXI son cada vez más complejas y no conocen de fronteras”, precisa la Casa Blanca.

Por su parte la delegación mexicana estará encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien este mañana, desde Veracruz, adelantó que se propondrá a Estados Unidos acabar con la Iniciativa Mérida que está basada en la acción militar contra las drogas.

“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando”, señaló.

El funcionario mexicano dijo que ambos países deben “trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso“.

Marcelo Ebrard también señaló que el Gobierno mexicano tiene una lista de 10 prioridades para esta reunión, pero solo detalló la de reducir los homicidios, aumentar el control del tráfico de armas y cooperar en materia de extradiciones.

El canciller mexicano adelantó que se tiene previsto que la delegación estadounidense sostenga primero una reunión con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, después con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y finalmente acudir a la cancillería mexicana para encontrarse con el gabinete de seguridad mexicano.

Te puede interesar:
· VIDEO: Manifestantes irrumpen reunión de AMLO en Puebla y ponen en peligro su seguridad
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
·  VIDEO: Policías y anarquistas se enfrentan durante la marcha por la masacre estudiantil de 1968 en Ciudad de México

En esta nota

Marcelo Ebrard Relaciones México EEUU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain